Luis Puenzo, actual Presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), quedó en la mira luego de que el Colectivo de Cineastas argentinos pidiera formalmente su renuncia.

Desde el sector de la industria cinematográfica critican la gestión de Puenzo y el malestar cada vez es mayor. Así lo dejaron expuesto en una carta abierta a Tristán Bauer, actual ministro de Cultura de la Nación.

Una de las principales quejas apunta al "Plan de Fomento" -impulsado por el entonces presidente Mauricio Macri- y la extensión de los “Fondos con Asignación Específica para las Industrias e Instituciones Culturales".

Meses atrás se impulsó una iniciativa para el extender hasta 31 de diciembre de 2072 la vigencia de las "asignaciones específicas" para financiar el fondeo del Instituto Nacional de la Música, el Instituto Nacional del Teatro, las Bibliotecas Populares, las producciones del Sistema Nacional de Medios Públicos, el ENACOM y el funcionamiento de la Defensoría del Público de los Servicios de Comunicación Audiovisual. Sin embargo, el texto no avanzó en Diputados.

"Debemos resolver una tensión normativa y dar previsibilidad a las genuinas e históricas fuentes de financiamiento de las actividades de las industrias audiovisuales, cinematográfica, teatral y de la música argentinas, que se han destacado por su capacidad de generar contenidos y manifestaciones artísticas con calidad y reconocimiento internacional", señala el proyecto que lleva la firma del diputado José Pablo Carro (FdT).

"El presidente del INCAA no sale a decir una sola palabra", afirman desde el sector y advierten que estos fondos "caducarán" en diciembre si no se aprueba la iniciativa.

Asimismo, criticaron la falta de medidas tendientes a "revertir las enormes desigualdades de género a la hora de dirigir u ocupar roles en los equipos técnicos".

Al director de La Historia Oficial también le achacaron el "desfinanciamiento de los Festivales nacionales" y supuestas trabas en los estrenos en salas de cine de filmes argentinos.