Días atrás, una iniciativa de sectores empresarios de reemplazar las indemnizaciones por una suerte de seguro de desempleo bajo el nombre de “mochila”, generó gran controversia en el país. El proyecto se basa en una experiencia austríaca y busca reducir los costos de los despidos para las empresas, bajo el argumento de que generará más opciones para generar empleo y mejores condiciones.

Como era de esperar, la idea -que llamativamente cosechó el apoyo del diputado y dirigente sindical Facundo Moyano- causó un gran rechazo en el resto del arco gremial y del gobierno nacional.  "No hay nada en estudio para cambiar el régimen de indemnizaciones por despido. La flexibilización laboral nunca ha dado resultados en el país", subrayó el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, en diálogo con Radio 10. 

Por su parte, Hugo Yasky, diputado nacional y titular de la CTA disparó: "La solución no es la flexibilización laboral, ni seguir bajando el costo, ni seguir en el festival de la especulación financiera. Hay que trabajar y darle oportunidad a las pymes".

En la misma sintonía, el legislador apuntó: “La CTA va a expresar su posición oficialmente sobre el proyecto Mochila Argentina y claramente se rechaza esto. Es más de lo mismo, es una vieja receta que va cambiando el nombre. Es siempre lo mismo, pensar que se va a generar empleo si los empresarios tienen más posibilidades de despedir trabajadores y de bajar el costo laboral. Eso siempre fracasó".

En tanto, Yasky manifestó que “es un camino totalmente contrario al que se debe tomar, el reactivar la economía, generar capacidad de demanda, posibilitar que los asalariados puedan darle al mercado interno. Acá hablan de las pymes grupos de empresarios muy poderosos. Que se dejen de hablar en nombre de las pymes y las escuchen en serio”.

Por último, el dirigente gremial remarcó: "La solución no es la flexibilización laboral, ni seguir bajando el costo, ni seguir en el festival de la especulación financiera. Hay que trabajar y darle oportunidad a las pymes". Y sentenció: "No entiendo la posición de Facundo Moyano, creo que es una mosca blanca en una corriente de los que creemos que la solución no es la flexibilización laboral".

Desde un gremio de peso señalaron a Data Clave que la respuesta al proyecto de reforma de las indemnizaciones es “Trabajo, Inversión y Producción, como locomotora de Generación de Empleo Digno: ya demasiada mochila cargamos cuatro años de Macri y ahora la Pandemia”.

En tanto, desde la Asociación del Personal Aeronáutico expresaron que "la flexiseguridad, promovida por los gobiernos de Países Bajos y Dinamarca y extendida a gran parte de Europa, consiste en combinar la flexibilización laboral con una supuesta "seguridad" laboral basada en subsidios al desempleo y a la formación de los desempleados que han perdido su trabajo. Es decir: manos libres para los empresarios y los costos sociales a cargo de los Estados".

Y agregaron: "Llega a la Argentina, bajo el nombre de "Mochila Argentina", de la mano de la nueva conducción de la UIA -con los mismos dirigentes e ideas arcaicas y fracasadas de otros tiempos- y el apoyo del aparato empresarial, mediático, judicial y político que quiere la vuelta al neoliberalismo, e incluso de algún parlamentario de extracción sindical que parece haber perdido el rumbo y olvidado sus orígenes. Se propone liquidar aspectos centrales de la Ley de Contrato de Trabajo, como la indemnización por despido, y su reemplazo por un seguro de desempleo, así como una mayor flexibilización de las relaciones laborales".

Por su parte, el abogado laboralista y dirigente peronista Héctor Recalde disparó: "lo primero que me nace es advertir que cuando lean que quienes defienden los derechos de los trabajadores y de los pequeños empresarios son grandes empresarios, mínimo, sospechen". Y añadió: "El proyecto “Mochila argentina” es inconstitucional –no sería válido sin una reforma constitucional de por medio-, degrada los derechos de la clase trabajadora y la evidencia empírica demuestra que conspira en contra de los fines que el mismo proyecto dice perseguir".

Asimismo, el letrado señaló: "El proyecto “Mochila argentina”, fue elaborado por técnicos que al igual que ocurriera con la Ley de la Dictadura Cívico militar que mutilara la Ley de Contrato de Trabajo, ocultan su pluma. Consiste básicamente en un seguro de retiro (Seguro de Garantía de Indemnización según su ignoto autor) cuyo costo estaría a cargo de todos los empleadores y que puede ser retirado por el empleado que pierde el trabajo. Desde luego que el extravío del trabajo no es ninguna causal prevista por la ley pero asumimos que el derecho se activa cuando se extingue el contrato por cualquier causa. En tal supuesto, el empleado seguiría cobrando su sueldo por un período de meses no mayor a la cantidad de años trabajados y hasta que consiga nuevo trabajo, lo que primero ocurra".

Y sentenció: "Este sistema es inconstitucional porque no protege al/la trabajador/a contra el despido arbitrario, garantía consagrada en el art. 14 bis de la Constitución Nacional. Me explico, la indemnización por despido –este seguro no lo es- tiene una doble finalidad, por un lado reparar los daños que ocasiona el despido incausado y por el otro lado castigar o desalentar la conducta disvaliosa que constituye el despido arbitrario. En este esquema no existe ninguna protección contra el despido arbitrario y ello atenta gravemente contra la democracia en las relaciones laborales".