La Cámara de Diputados ya sabe que uno de los temas principales de las sesiones extraordinarias será el juicio político a la Corte Suprema. El debate en la comisión pertinente para la investigación tensa la relación con la oposición.

En Juntos por el Cambio ya advirtieron que el proceso contra los jueces del máximo tribunal de la Justicia vaciará el resto de los debates. “El Gobierno no registró que en las últimas tres sesiones no tuvo quórum”, dijo el presidente del bloque Coalición Cívica, José Manuel López, y anticipó que el interbloque opositor no dará quórum en ningún tema mientras persista la idea de investigar a la Corte. En la oposición patean la pelota y acusan al propio oficialismo de dinamitar la agenda del gabinete económico.

Esto podría dejar al Congreso y particularmente a la Cámara de Diputados con freno de mano. La posible lista de temas de las sesiones extraordinarias podría incluir varios temas económicos que viene trabajando y anunciando informalmente el ministerio de Economía. Además, un par de iniciativas se acumulan del 2022.

Entre ellos se destaca el proyecto de ley con media sanción del Senado de “Plan de Pago Previsional”. La iniciativa viene a tapar un agujero por la caída de la última prórroga de las moratorias previsionales. El oficialismo quiere sancionar este proyecto si o si, sobre todo el ala kirchnerista. En la última sesión de diciembre era tema principal pero JxC no dio quórum.

Luego, se acumulan varios proyectos económicos, entre ellos una nueva ley de Activos Financieros que reclama la Unidad de Información Financiera para cumplir con requisitos internacionales. También la ley de fomento agroindustrial que Sergio Massa pidió el día que asumió como ministro y que aún no logra aprobarse.

Además, desde la cartera económica definen la letra chica de cuatro proyectos, uno para un monotributo tech para aquellos que facturan servicios para el exterior y en dólares, una nueva ley de GNL e HIdrógeno Verde y la anunciada ley de blanqueo producto del acuerdo fiscal firmado con Estados Unidos.

Por último, el Gobierno anunció que podría incluir la discusión por el Consejo de la Magistratura. Un punto más de desencuentro total con el interbloque de Juntos por el Cambio. Todos proyecto que podrían quedar en la sombra de una disputa por el juicio político a los jueces de la Corte que puede tensionar por completo los acuerdos o más bien, profundizar al máximo la falta de ello.