Puja geográfica: cuáles son los dos municipios bonaerenses que están en conflicto por dos islas
Uno de los distritos elevó un reclamo directo a la Provincia para volver a tener la titularidad de las tierras. Una compulsa de varios años.
El municipio de Villarino, al sudoeste bonaerense, presentó en las últimas horas una nueva solicitud a la Provincia en reclamo de la titularidad de las islas Bermejo y Trinidad, ambas ubicadas en la Reserva Natural Bahía Blanca, Bahía Falsa y Bahía Verde.
No se trata de un conflicto nuevo. El pedido tiene larga data y se remonta a 1999, cuando la provincia de Buenos Aires cedió la jurisdicción de estas islas al municipio de Coronel Rosales. Sin embargo, desde Villarino sostienen que estas islas se encuentran dentro de su territorio y que la cesión fue realizada sin su consentimiento.
Las islas Bermejo y Trinidad se encuentran ubicadas en la Reserva Natural Bahía Blanca, Bahía Falsa y Bahía Verde es conocida por su rica biodiversidad y su importancia ecológica. Se trata de un área de gran valor ambiental y científico y su titularidad es un tema de relevancia.
El proyecto para la reestitución de las islas fue presentado por la diputada bonaerense María Fernanda Bevilacqua, hija del intendente de Villarino, Carlos Bevilacqua. Según expresó la legisladora, la entrega se hizo “de manera ilegitima e irregular, según el decreto 449/99, el gobernador de la provincia de Buenos Aires le otorgó al municipio de Coronel de Marina Leonardo Rosales, la tenencia y administración de las Islas Embudo, Bermejo y Trinidad”.
El gobernador en cuestión es Eduardo Duhalde, quien el 3 de marzo de 1999 firmó: “Otórgase al Municipio de Coronel de Marina Leonardo Rosales la tenencia y administración de las islas Embudo, Bermejo y Trinidad, debiendo preservar la esencia y caracteres dominantes de Reserva Natural Provincial de Usos Múltiples”, señalaba el texto.
“Sería de gran importancia para el distrito recuperar la administración, tenencia y posesión de dichas islas, para el crecimiento económico y turístico, en función de los derechos reales y posesorios que legalmente ostenta Villarino”, aseguró la diputada Bevilacqua.
Según consigna La Nueva, el municipio del partido de Coronel Rosales ejerce la tenencia y administración de las islas Del Embudo, Bermejo y Trinidad, tres de las islas de la ría de Bahía Blanca, que suman alrededor de 400 kilómetros cuadrados. Al sur de estas tres se encuentran las islas Wood y Ariadna, de menor tamaño, y que sí forman parte del partido de Villarino.