Lejos de acercar posiciones, la interna PRO en la provincia de Buenos Aires sigue creciendo. La puja territorial escala y se vuelve cada más picante en los barrios donde caminan los militantes de los distintos precandidatos. Eso sí, siempre con un acuerdo tácito de no agresión entre aquellos que se referencian en Cristian Ritondo, Javier Iguacel, Joaquín De la Torre y Néstor Grindetti.

El acuerdo existe. Y pese a que todos hoy se muestren como precandidatos a través de las diferentes terminales nacionales saben que hoy hay un un solo camino en el horizonte: reagruparse. La intención, es clara; poner el mayor punto de resistencia contra Diego Santilli, el precandidato bonaerense del jefe de Gobierno porteño y aspirante presidencia, Horacio Rodríguez Larreta.

La intención de los halcones es promover una figura única para poder cambiarle la cara a lo que muestran las encuestas. En su última medición, CB Consultora expuso un cuadro de paridad entre el gobernador Axel Kicillof y Santilli, por lo que la idea de la otra corriente interna del PRO es poder juntarse para poder dar la pelea hacia adentro.

Vamos a ir a una interna. Hoy no hay posibilidad de acuerdo. Ya tenemos candidatos en 112 municipios y vamos a sumar más”, le dijo a Data Clave una fuente de parte de Ritondo. El diputado nacional es hoy quien aparece como el principal candidato para subirse a la contienda interna con su amigo Santilli.

La visita de la titular del PRO, Patricia Bullrich, a Lanús para el lanzamiento del intendente Néstor Grindetti como candidato a gobernador. Cabe recordar que ante la indecisión del expresidente Mauricio Macri, el jefe comunal comenzó a referenciarse en la figura de la exministra de Seguridad de la Nación. Y aseguró que “tiene la convicción para transformar rápidamente la Argentina.

Ahora, la próxima foto que se viene es la que mostrará a Bullrich junto a la diputada nacional, María Eugenia Vidal. Justamente la exgobernadora es la líder política del espacio de Ritondo. La intención de ambas partes es comenzar a mostrarse juntos con el fin de acercar posiciones en pos de reforzar la interna. En otras palabras, juntarse para sumar.

María Eugenia es la única dirigente de los pesos pesados del PRO que es transversal. Y que no la vas a escuchar criticando a nadie del partido en medio de esta interna. Su rol es más de mediadora. Pero claro que tiene sus aspiraciones y va a dar la pelea”, le dijo a este medio un diputado bonaerense que responde a la exmandataria bonaerense.

Lo cierto es que así las cosas, los halcones del PRO se encuentran trabajando unidos para tratar de poder modificar lo que hoy muestran las encuestas y elevar la vara ya no en busca de arreglar cargos sino con la decisión de subirse a una interna. Es por eso que Bullrich está decidida a darle el apoyo a Ritondo para que sea quien encabece la pelea.

Resta saber cómo recibirán los otros candidatos un apoyo que, por cantado, no deja de generar un impacto hacia adentro y pone en duda algunas alianzas hacia adentro de los halcones.