Diputados nacionales y provinciales del PRO llamaron este jueves a una conferencia de prensa, a partir de las 15.30 horas, para repudiar la jornada docente en la provincia de Buenos Aires y denunciar "adoctrinamiento" en el instructivo que publicó la Dirección General de Cultura y Educación, con el fin de que docentes inviten a los alumnos a reflexionar sobre el atentado que sufrió la vicepresidenta Cristina Kirchner.

El bloque de legisladores que responden al partido que lidera Patricia Bullrich lanzó un fuerte comunicado en las últimas horas extremando su postura con respecto al atentado que sufrió la exjefa de Estado e incluso denunciando que el Gobierno está promoviendo medidas educativas que tienden a "adoctrinar" a los alumnos tanto de nivel primario como secundario.

"Vemos con alarma expresiones, tanto de las máximas autoridades educativas provinciales como de la agrupación político-sindical que domina la estructura de la Dirección General de Cultura y Educación, asociando directa y aviesamente los supuestos discursos de odio con figuras de la oposición y sus espacios políticos, con los medios de comunicación críticos, con la justicia. Una bajada de línea perfectamente articulada con el discurso elegido por el kirchnerismo", expresaron los legisladores en un comunicado.

El comunicado oficial del PRO
El comunicado oficial del PRO

Y agregaron: "Una cosa es trabajar en pos de una convivencia pacífica y plural, otra muy distinta es señalar voces críticas como instigadores de un delito aberrante. Actuar de ese modo es una actitud anti democrática y autoritaria. La escuela debe volver a una verdadera construcción de ciudadanía plena". 

"La diversidad, lejos de ser un obstáculo, es un objetivo al que debemos apuntar si realmente queremos vivir en una sociedad inclusiva, crítica y tolerante. El adoctrinamiento a los chicos es la escuela del odio. No lo vamos a permitir", cerraron.

El proyecto que generó enojo en la oposición

Lo que denuncia el PRO es que la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires lanzó un instructivo que tiene como objetivo invitar a los docentes a compartir reflexiones y actividades que tiendan a generar una conciencia sobre lo que ocurrió el jueves pasado cuando un hombre armado intentó asesinar a la vicepresidenta de la Nación.

"Los gravísimos hechos ocurridos no pueden pasar desapercibidos en la escuela. Se debe habilitar la reflexión, respetuosa en los límites que marcan las leyes educativas y los diseños curriculares. Este tema atraviesa la vida de los estudiantes y docentes y plantea posicionamientos lo que implica abordar lo sucedido, contextualizando de manera ética, profesional y legalmente", dice el instructivo de ocho páginas al que accedió Data Clave.

El texto, en grandes líneas, habla de la conformación del sistema democrático y de la necesidad de reflexionar sobre el mismo a partir del último intento de magnicidio contra la figura de Cristina Kirchner. En los apartados, proponen realizar una serie de actividades como lectura de cuentos -recomiendan el libro infantil "La guerra del valle de los sueños"- y generar consignas que tiendan a la interpelación de los alumnos. "¿Cómo la escuela construye democracia día a día? ¿Qué cosas suceden en la escuela que permiten construir la democracia? ¿Qué cosas hacemos nosotros para fortalecer la democracia?", son algunas de las preguntas.

El punto que cuestiona el PRO es un subtítulo que dice "Democracia vs. discursos de odio", en el que viene acompañado con un dibujo de viñeta del artista Miguel Repiso (conocido como "Rep") y que apunta a explicar cómo pueden desencadenar los discursos de odio en acciones violentas en la vida cotidiana.

El dibujo viñeta que aparece en el instructivo
El dibujo viñeta que aparece en el instructivo

A partir de este dibujo, a los alumnos se les pregunta: "A- ¿Qué les sugiere lo expresado por el humorista gráfico? ¿Qué opinan?; B- ¿Qué relación encuentran con lo sucedido en la noche del jueves 1/9/2022? ¿Qué saben? ¿Qué opinan? ¿Qué vieron?".

"Es importante establecer los marcos en los cuales se llevará adelante la discusión. Estos marcos son, necesariamente, los que señalan las leyes vigentes y los límites del disenso legítimo en sociedades democráticas, que señalan qué, podemos y qué no podemos decir en las aulas. El pensamiento crítico no debe habilitar ofensas ni estigmatizaciones ni la circulación sin regulación de opiniones que se escuchan en la calle sobre grupos étnicos, sociales, partidarios, sobre distintas orientaciones sexuales, etc", dice el texto en uno de sus fundamentos.

Y sobre el atentado contra CFK, sostienen: "Lxs docentes debemos poder proveer de ejemplos semejantes de distintos momentos históricos que permitan evaluar los riesgos que un episodio así puede acarrear, independientemente de las personas involucradas. Otra mirada sobre el abordaje es reflexionar sobre el lugar histórico de las mujeres en altos mandos de poder. A pesar de todos los avances producidos al respecto, al día de la fecha menos del 20% de las mujeres del mundo ocupan altos mandos de decisión".

Luego del dibujo aparecen otra serie de actividades que tienden a tratar qué significan los discursos de odio, donde invitan a escuchar el último discurso que brindó José "Pepe" Mujica como político en función en Uruguay y a leer un cuadro virtual de la cuenta "Gato y la Caja" y que apunta a poner en valor la frase "Nunca Más", esgrimida por el fiscal Julio César Strassera cuando llevó a la Junta Militar al banquillo de los acusados por delitos de Lesa Humanidad.

Qué dice el instructivo educativo para repudiar el ataque contra CFK que causó enojo en el PRO

A modo de cierre, y en parte para incentivar a los alumnos, invitaron despedirse con un video del futbolista de la Selección Argentina, Ángel Di María, quien se sumó a la campala "#AlHaterNiCabida" y que tiene como objetivo "cortar con la reproducción del odio, ser protagonistas en el ejercicio de la democracia y constructores colectivos de la paz social que incluye a todas y todos".

Ángel Di María se suma a la campaña #AlHaterNiCabida

La respuesta de la Dirección de Cultura

El titular de la Director en Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, dialogó en FM Delta y respondió a las críticas de la oposición y los cuestionamientos por este instructivo para los docentes.

"Los docentes tienen que decir algo sobre lo que pasó con Cristina Kirchner", comenzó diciendo el exministro de Educación durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner. 

Y en cuanto al llamado del PRO a repudiar este texto, manifestó: "Si para ellos no hay relación con los discursos de odio que se han instalado en la Argentina, bueno, nosotros sí creemos que hay relación".

"A la oposición no les conviene que se abra este debate. ¿Cómo no se va a hablar en la escuela de un hecho de gravedad institucional inusitada? El monto del odio es asimétrico de un lado al otro. La escuela no puede ser tolerante con los discursos de discriminación", concluyó

Sobre el cierre de los fundamentos, el instructivo concluye con un llamado a la reflexión: "Los discursos de odio son expresiones que generan un clima de intolerancia que promueve la discriminación, la hostilidad y la violencia. Es importante recordar los derechos esenciales para las infancias y las adolescencias: a una vida libre de violencia, acoso y abuso, al derecho al uso de internet, a relacionarse con pares y al derecho a la información".