El Gobierno decretará una "restricción de circulación nocturna" que regirá a partir del 9 de enero. Se publicará en las primeras horas de este viernes en el Boletín Oficial y tendrá alcance nacional, En el entorno del Presidente insistieron en que no será un DNU, sino un decreto que establecerá recomendaciones a las provincias, que deberán restringir la circulación pero podrán determinar cuándo y cómo aplicarlo.

El objetivo del presidente Alberto Fernández con esta medida es “restringir la circulación durante la noche” y “no afectar ninguna actividad de carácter productivo”. El texto no incluirá ninguna restricción para el ingreso al país de ciudadanos argentinos o con residencia permanente, a excepción de las ya vigentes (PCR obligatorio y siete días de cuarentena).

Vilma Ibarra, secretaria de Legal y Técnica, está en este momento afinando los últimos detalles del DNU que se conocerá a partir de mañana y cuya vigencia comenzará en las primeras horas del sábado. Según pudo averiguar Data Clave de altas fuentes presidenciales, se está definiendo si comenzará a las 23 o a las 0 horas, en medio de una negociación con el sector gastronómico. 

No habrá anuncio oficial ni conferencia de prensa. Esta vez, el presidente Alberto Fernández estará al margen de la comunicación, para darle un carácter eminentemente técnico a la presentación. Sí se prevé que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero dé algunas explicaciones técnicas del decreto alejadas de cualquier tinte político. Podrían sumarse a esta exposición los ministros de Salud y Transporte, Ginés González García y Mario Meoni respectivamente.

El decreto tendrá alcance nacional, pero las provincias deberán resolver si adhieren o no. Al momento, Córdoba ya anticipó que mantendrá su línea de trabajo, con locales gastronómicos hasta la 1 am y sin restricciones a la circulación. Trascendida la medida, ya generó rechazos en la oposición, que incluso la tildaron de inconstitucional. 

Fronteras

El hincapié del decreto estará en las restricciones nocturnas. Pero habrá un capítulo migratorio. Tras varios días de numerosos rumores, no se cerrarán las puertas del Aeropuerto Internacional de Ezeiza. No al menos para los residentes argentinos que estén en el exterior y pretendan regresar, según confiaron a Data Clave desde influyentes despachos de la Casa Rosada. Sí se les exigirá -como se viene haciendo hasta ahora- un PCR más siete días de cuarentena. En cambio, se mantienen las restricciones para los turistas extranjeros.

Temporada de verano

El objetivo de las restricciones que serán anunciadas en las próximas horas "no van a alterar la temporada" de verano, dijeron a este portal fuentes de la Rosada. "Queremos que la temporada continúe y sea de cuidados. Queremos defender el trabajo, la producción y los comercios. Necesitamos que se extremen cuidados para que la temporada pueda continuar. La temporada no se va a ver alterada en lo mas mínimo por esto", sostuvo el funcionario consultado.

Tal como se decidió ayer en el encuentro virtual entre el Presidente y los mandatarios, una vez conocido el texto del decreto, cada provincia irá adaptando la norma a las particularidades y la situación sanitaria de su distrito.