El distrito de Tres Arroyos tomó relevancia en los últimos días debido al caso del jugador de fútbol de la liga regional que agredió por la espalda a la árbitro del encuentro que disputaban Deportivo Garmense e Independencia, de Adolfo Gonzales Chaves.

Ahora, el municipio de la sexta sección electoral volvió a cobrar importancia mediática luego de que se diera a conocer la noticia de que este jueves se llevará a cabo un acto por el cual se bajarán los cuadros de los comisionados que actuaron como intendentes en las dictaduras militares y que están en exhibición en la galería de la planta alta del Palacio Municipal.

La iniciativa, en el marco de la última sesión ordinaria del legislativo, fue rechazada por los bloques del Movimiento Vecinal y de Juntos Sin embargo, con polémica de por medio, el presidente del cuerpo, amparado en el Reglamento Interno del Concejo, determinó que se descuelguen los perfiles de los ocho comisionados. 

Se trata de los retratos de Domingo Carricart (1924-1940 a 1941), Pedro Aguirre (1955-1958), Julio O’lery (1962), Anuncio Diez Balbuena (1968-1973), Angel Cortese (1976-1978), Carlos De Leo (1978-1983) y Néstor Borioni (1983). 

Pablo Robledo, integrante de la Juventud Peronista y secretario del bloque de Todos en el Concejo Deliberante, le dijo al medio local, La Voz del Pueblo: “Para nosotros es muy importante reivindicar la democracia, defender las convicciones que tenemos y respetar de una vez por todas a los desaparecidos y a cada una de las personas que transitó y sufrió las dictaduras cívico militares”. 

Y agregó: “Los cuadros van a ser cuidados porque son patrimonio cultural de la Municipalidad, pero por el momento van a ser reemplazados por imágenes alusivas que estamos analizando. Tenemos en claro que no queremos que queden a la deriva, sino que sería importante que a través de ellos la gente pueda conocer qué pasó en esa época. Este es un avance más en la búsqueda de memoria, verdad y justicia”.

Sobre el rechazo que la iniciativa tuvo en el Movimiento Vecinal y en Juntos, el referente se mostró algo crítico. “Están a favor de la democracia, como dijeron en la sesión, pero siguen reivindicando a las personas que están en los cuadros, que nosotros no queremos ocultar sino que estén en otro lugar”, cerró.  

Tres Arroyos se encuentra gobernado por el vecinalismo y tiene a cargo a Carlos Sánchez, quien es jefe comunal desde 2003 y va por su quinto mandato.