La Procuración General de la Provincia de Buenos Aires confirmó que la cocaína adulterada que causó la muerte de 24 personas y más de 80 intoxicaciones fue "cortada" con "carfentanilo", un opioide extremadamente fuerte cuyos efectos son 10.000 veces más fuertes que la heroína o el fentanilo.

En primera instancia, las autoridades tenían la hipótesis de que el "corte" de la droga había sido con fentanilo. Sin embargo, luego de la intervención de los especialistas, se determinó que fue con carfentanilo.

De acuerdo a las definiciones, esta sustancia es un opiode muy potente que tiene efectos más adversos y potenes, por lo que su uso es totalmente controlado y exclusivamente utilizado para fines veterinarios. El mismo se administra en animales grandes como elefantes, rinocerontes y otro tipo de especies pesadas.

Los especialistas aseguran que se utiliza en dosis pequeñas para anivales y con fines de investigación, pero advierten que su uso como droga ilícita fue creciendo en el mundo y con un notable aumento en los últimos años.

"Carfentanilo", una droga poderosa que se limita exclusivamente al uso de investigación para animales grandes
"Carfentanilo", una droga poderosa que se limita exclusivamente al uso de investigación para animales grandes

“El carfentanil es un analgésico y sedante potente, con un índice terapéutico grande, pero dosis letales pequeñas. El cuadro de intoxicación por carfentanil es similar a cualquier síndrome tóxico por opioides, siendo los síntomas más frecuentes el compromiso de conciencia y la depresión respiratoria”, agregaron especialistas. Al igual que con el resto de las intoxicaciones por opioides, su antídoto es la "naloxona", La cual puede ser administrada en varias oportunidades con el objetivo de recuperar o salvar al paciente.

"Se informa que en el marco de la IPP 15-00-3995-22, en el día de la fecha hemos recibido el resultado de dos estudios periciales independientes, que han arribado a la conclusión de que la sustancia utilizada para estirar el clorhidrato de cocaína encontrada en diversas muestras secuestradas en el ámbito de estas actuaciones, se trata de Carfentanilo, opioide extremadamente fuerte cuyos efectos son 10 000 veces más fuertes, o más, que la heroína o el fentanilo", informó la Procuración en su parte.

En estas determinaciones intervinieron por un lado el laboratorio de Policía Científica de la Provincia de Buenos Aires y por otro el de la Procuración General bonaerense, que han recibido la colaboración del Laboratorio de la cátedra de química orgánica y del instituto UNYFORM de la facultad de ciencias exactas y naturales de la UBA, donde se llevaron a cabo estudios de gran complejidad, todos los cuales actuaron con gran profesionalismo y premura.

El caso de la cocaína adulterada causó la muerte de 24 personas y más de 80 intoxicaciones, sumado a que algunos casos se trasladaron a Rosario y todo tiende a creer que es parte de la misma investigación. Como viene contando Data Clave, la tragedia de la "Puerta 8" conduce a un experimento de "cuentapropistas" sin ningún tipo de conducción que intentaron hacer un negocio que terminó en un desenlace fatal.

El pasillo de la "Puerta 8"
El pasillo de la "Puerta 8"

Este jueves, Joaquín "El Paisa" Aquino, detenido por narcotráfico y bajo investigación como presunto dueño de la cocaína contaminada, se despegó de esa situación y negó cualquier vínculo con la venta de estupefacientes en la "Puerta 8", ubicada en el partido de Tres de Febrero.

Además, desconoció ser el dueño de unas cinco mil dosis preparadas para la venta, secuestradas durante el allanamiento en su domicilio. La declaración de "El Paisa" fue breve, se limitó a una corta exposición en la que negó los cargos y rechazó la propiedad de la cocaína secuestrada y anunció que no respondería preguntas.