El intendente de Hurlingham, Juanchi Zabaleta, tomó la decisión de echar a cuatro funcionarios de La Cámpora que formaban parte de su gobierno y reavivó la interna más feroz que tiene el PJ en los distritos del Conurbano. El jefe comunal, quien regresó a su funciones en octubre pasado tras desempeñarse como Ministro de Desarrollo Social, comenzó a diagramar su estrategia para revalidar el mandato en las próximas elecciones. Y ya dejó en claro que no tiene intención de apoyarse en la organización comandada por Máximo Kirchner.

Zabaleta va por todo. Y los riesgos son grandes. La decisión de correr a los cuatro dirigentes no fue a escondidas. Y eso también es parte de la táctica. El alcalde mandó un comunicado detallado con las modificaciones que se vienen. Incluso, dejó áreas sin reemplazo en una clara señal de urgencia por empezar a llevar adelante su plan: mostrarle a la sociedad que en el distrito no hay lazos con el kirchnerismo.

La jugada es peligrosa por muchos motivos. Sucede que hoy la presencia de La Cámpora en el distrito es grande. El paso de Damián Selci como reemplazo del jefe comunal dio sus frutos. El dirigente de La Orga decidió tomar la calle e imprimirle a la gestión el sello de la organización a cada ladrillo.

Se trató de un duro enfrentamiento. Durante poco más de un año la interna fue muy difícil de sobrellevar. Zabaleta se llevó a toda su gente y Selci le pobló el Gabinete y hasta le cambió el escudo al distrito: un simbolismo que provocó la furia del entonces funcionario nacional.

“La relación no es que no es buena, ni mala. No existe. Zabaleta quiere todo y después tendrá que ver cómo le va. Ya le pasó en 2017 cuando se fue arrastrando detrás de (Florencio) Randazzo y volvió arrepentido”, le dice a Data Clave un dirigente local que se ubica en la vereda de enfrente del intendente.

La mención tiene que ver con que Zabaleta fue uno de los peronistas, junto al actual presidente Alberto Fernández y el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis, que se encolumnaron detrás de la fallida candidatura de Randazzo en 2017. Una acción que obligó que, en el caso del oriundo de Hurlingham, hizo tambalear sus deseos de poder continuar en el poder. Para lograrlo, tuvo que ser auxiliado por La Cámpora. Eso sí, perdió el control del HCD, algo que no pudo recuperar nunca.

Hoy el Concejo Deliberante cuenta con 8 dirigentes de La Cámpora o aliados contra 4 de Zabaleta. Mientras que Juntos tiene a su favor a 8. Incluso como parte de la estrategia de lo que viene, los ediles del jefe comunal se aliaron a Juntos en diciembre pasado para no dar el quorum en el que se iba a tratar el regreso de Selci como presidente del HCD, teniendo en cuenta de que fue el primer candidato en la lista deliberativa. Pero no.

Los antecedentes son clave. Y muestra parte de lo que hoy intentará hacer una vez más el jefe comunal. Cabe recordar que en 2021 el principal dirigente de La Cámpora a nivel local, Martín Rodríguez (número dos de PAMI), le plantó una boleta interna a Zabaleta. Una acción en la que debió interceder el gobierno nacional. Pero no quedó ahí. Para las elecciones partidarias, La Cámpora anunció mediante un comunicado que se haría cargo de la presidencia y que el zabaletismo tendría otro rol. Algo que, tras una fuerte discusión interna, se resolvió dar marcha atrás.

Hoy Zabaleta quiere ir por el modelo Gray: poder hacer de su distrito un espacio propio en el que no haya intervención política de afuera. Una lista única, sin participación de La Cámpora. Y apuesta a eso. La diferencia con Esteban Echeverría es que el movimiento ya está consolidado a nivel local. Y no lo va a dejar avanzar.

Sin embargo, el intendente comunicó este lunes la decisión de intervenir cuatro secretarías que estaban encabezadas por dirigentes de la organización ultrakirchnerista: Obras Públicas, Comercio, Cultura y Medio Ambiente

En Obras Públicas fue designado Rafael Ochoa, quien ya desempeñó esta función en el municipio, y que reemplazará a Facundo Cadavid. En Cultura asumirá como nuevo secretario Rody Rodríguez en lugar de Daniela Campisi, en tanto que Ariel Simoni y Abril Kopriva abandonarán Comercio y Medio Ambiente, respectivamente. En estas dos secretarías todavía no se conocen quiénes serán los reemplazantes, según informó un comunicado oficial del municipio de Hurlingham. 

Ahora lo que habrá que ver si realmente quién ríe último ríe mejor en esta difícil contienda política del Frente de Todos.