“El tren Rosario - Tucumán viajó prácticamente vacío, y  con todos los asientos vendidos. Trenes Argentinos investiga la compra de pasajes, hasta agotar lugares, por las empresas de ómnibus. El tramo en tren sale entre $500 y $1.500; en micro, casi $10.000”, dijo la usuaria @novistenada en Twitter el 29 de enero. Pleno verano. En los comentarios, se empezaron a sumar denuncias de otros tramos de las líneas que opera Trenes Argentinos en los que habría pasado lo mismo.

Tweet de Carla: la denunciante

La versión llegó a referentes de la oposición que decidieron hacer llegar un reclamo al gobierno. El legislador porteño, Hernan Reyes, y la diputada nacional Lucila Lehmann, ambos de la Coalición Cívica, pidieron información a la secretaría de comercio por el supuesto “tren fantasma”. Los dos legisladores solicitaron que “se investigue el caso de los tramos vacíos en Trenes Argentinos. Si es un problema administrativo, que se hagan cargo. Si es una maniobra de un cartel, que se denuncie como corresponde”, apuntaron.

En respuesta a esto, la gestión que opera los servicios de trenes de larga distancia tuvo que desmentir la versión que rápidamente se hizo viral cargando las culpas en las empresas de larga distancia que supuestamente compraban la totalidad de las butacas para dejar sin lugar al resto de los posibles pasajeros. “Es todo mentira”, aseguraron desde Trenes Argentinos a Data Clave.

“Queremos desmentir una información errónea que circula sobre la ocupación de pasajeros en el tren a Tucumán. De acuerdo a nuestros registros, de la totalidad de pasajes vendidos menos de un 10% en promedio no viaja por alguna razón ajena a la empresa”, aclararon desde el gobierno.

En este sentido, pusieron como ejemplo justamente el tren que une Retiro con Tucumán que en diciembre vendió 3307 boletos y se registró el viaje de 3092 personas. “Más del 90%”, aseguraron. 

Sobre esto, explicaron: “A lo largo del trayecto, el tren para en 16 estaciones, donde se producen ascensos y descensos de pasajeros y pasajeras. El promedio de ocupación del servicio en todo el recorrido es del 80%. Lejos está de la imagen de un video de un tren vacío”.

El tren tiene una ventaja comparativa con el transporte de micros de larga distancia, los precios son sustancialmente más bajos pero en contrapartida, muy buscados. La sospecha de algunos usuarios debió ser desacreditada rápidamente por las autoridades para que no escalará en suspicacias.