Jorge Macri será funcionario en CABA. La decisión ya estaba tomada desde antes de las elecciones, pero con el empuje del resultado de los comicios, en los próximos días se anunciará su ingreso como ministro de Gobierno y Relaciones Interjurisdiccionales.

La cartera que comandará tendrá como eje oficial hacer de nexo entre el Gobierno de la Ciudad y el resto de los distritos del AMBA. Sin embargo, en los hechos, se trata de uno de los tantos pactos que el intendente de Vicente López cerró con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, tras bajar su candidatura como diputado nacional para no abrir una interna en el PRO y dejarle libre el camino al ahora diputado electo Diego Santilli.

La alianza entre Larreta y Macri se sostiene solo en la clara intención que tienen ambos de sumar rumbo a 2023. El porteño como candidato presidencial y el bonaerense para la gobernación de la Provincia. Y ambos saben que necesitan del aporte del otro para afianzar el voto del PRO en el Conurbano. “No se llevan bien, pero se necesitan. Tienen las dos gestiones mejores valoradas del AMBA. Los dos saben que 2023 está lejos, pero que hay que trabajarlo en conjunto más allá de que después se vuelvan a enfrentar en distintas líneas internas”, le dice a Data Clave un dirigente bonaerense.

El acuerdo se llevará a cabo justo en un momento en el que recrudecieron las diferencias entre los llamados “halcones” y “palomas” después de las elecciones. “Hubo una expectativa mayor en la Ciudad porque queríamos superar el 50 por ciento”, sostuvo la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, aliada de Macri. Y aclaró que “no es una maldad de mi parte, es lo que objetivamente pasó”.

La exgobernadora bonaerense y ahora diputada electa por CABA, María Eugenia Vidal, quien mantiene un acuerdo político con Larreta, le respondió: “Fue un triunfo contundente en la Ciudad”.

Según pudo averiguar este medio, las charlas entre Larreta y Macri continuarán este fin de semana. El desembarco porteño del bonaerense se hará luego de criticar en varias oportunidades la acción inversa. Sobre todo cuando Santilli comenzó a evidenciar su jugada rumbo a la Provincia.

Cuando el vecino te elige es para cumplir la función. No se puede ser tan ombliguista”, le dijo a Data Clave, el ex candidato a intendente por el Frente de Todos, Lorenzo Beccaría. Y agregó: “Macri siempre usó a Vicente López como trampolín para la gobernación. Ahora hay una escala intermedia: la Capital Federal”.

Una vez que Macri pegue el salto, quien quedará a cargo será la concejal Soledad Martínez, de quien Beccaría asegura: “Al contrario de Macri, siempre estuvo dispuesta al diálogo”.