Este jueves se inaugurará oficialmente el Centro para la Concertación y Desarrollo (CCD), un espacio integrado por kirchneristas y massistas que busca enviar un mensaje al interior del Frente de Todos con el foco en el diagnóstico económico y las consecuentes soluciones con el diseño de políticas públicas compartidas.

El espacio anunciará su lanzamiento desde las 11 en el hotel porteño NH Bolívar y contará con la participación de legisladores, intendentes, sindicalistas, académicos y especialistas en diferentes áreas vinculadas a desarrollo y producción, economía, seguridad y educación, entre otros ítems.

Se trata de un centro de estudios que, según uno de los integrantes que conversó con Data Clave, busca mostrar un "peronismo de centro" y que encuentre "virtudes" a través de la moderación. A pesar de su impronta porteña, también hay distintos interlocutores de carácter federal. De hecho, varios integrantes pertenecen al entorno de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner.

Entre los integrantes de este nuevo espacio de están los diputados oficialistas Daniel Arroyo, Fabiola Aubone, Rosana Bertone, Ramiro Fernández Patri; el legislador porteño Matías Barroetaveña; los intendentes Martín Ascúa (Paso de los Libres-Corrientes), Javier Noguera (Tafí Viejo-Tucumán) y Matías Stevanatto (Maipú-Mendoza).

Otra de las apariciones es la del exministro de Educación de Alberto Fernández, Nicolás Trotta, uno de los impulsores de este centro de estudios. También participan Víctor Carricarte, secretario general de la Asociación de empleados de Farmacias, Luciano Filipuzzi, rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos y Carla Pitiot, directora del BICE.

Tweet de Nicolás Trotta

"Es un centro de estudios para producir información, tener datos, hacer análisis y proponer políticas públicas. Es en esencia desarrollar políticas de Estado. Estamos dentro del peronismo y apuntamos a proponer temas vinculados a trabajo y producción, economía, gestión pública, educación y seguridad", le indicó una fuente a Data Clave.

La aparición de este espacio se da en un momento particular para el Frente de Todos. Mientras el kirchnerismo y otros sectores cuestionan las decisiones del gobierno, Alberto Fernández ratifica el rumbo y mantiene a Martín Guzmán como ministro de Economía. Es por eso que otros sectores avanzan en institucionalizar la coalición oficialista, pero marcando diferencias públicas y construyendo pensando en 2023.

"No nació como una mirada contraria a la situación actual del Gobierno, pero puede ser interpretado de esa forma también. Para buenas ideas hay que tener buenos diagnósticos. Buscamos más Frente de Todos y más unidad", le dijo uno de los involucrados en el proyecto a Data Clave.

Y por último, agregó: "Queremos instalarnos dentro del Frente de Todos como otro espacio. Nosotros tenemos un objetivo político, más allá del centro de estudios. No buscamos que sea un espacio aséptico, sino de transformación".