Los intendentes bonaerenses del PRO están preocupados. Y los motivos, sobran. La confirmación partidaria de una PASO a nivel provincial los acerca un poco más a la idea de que en los distritos también se pueda llegar a abrir una discusión interna. Y para buena parte de los jefes comunales esto sería un error.

Desde que el partido amarillo confirmó que en la Provincia de Buenos Aires habrá PASO y que en CABA se resolverá con un candidato único que saldrá de quién mejor esté posicionado en las encuestas, los intendentes comenzaron a mantener un diálogo fluido para unificar el discurso y poder llegar a la mesa nacional con una voz clara al respecto: “respetar los territorios”.

Pese a que hacia adentro aseguran que los candidatos presidenciales dejaron en claro que no se va a intervenir en aquellos municipios donde el PRO es gobierno, la propia Patricia Bullrich sigue calentando la puja en los distritos. Así lo expuso en los últimos cuando visitó la ciudad de La Plata, donde manda Julio Garro, y no anduvo con vueltas: “Nosotros estamos trabajando para una competencia. Por eso estoy aquí con Juan Pablo Allan”. Como ya anunció en otras oportunidades, el senador bonaerense es su candidato local.

La situación es compleja. Los intendentes insisten en la necesidad de “no salir a desgastarnos. Si vos abrís una PASO, obligás a una campaña en contra nuestra desde la oposición, el radicalismo y también los propios en un territorio que ya gobernamos. Ahora, si la discusión real es para ganar un lugar en una lista a esta altura ya no es la forma”, le dijo a Data Clave uno de los 22 jefes comunales del PRO.

El temor principal de los alcaldes tiene nombre: Patricia Bullrich. Sucede que la mayoría de los intendentes se encuentra alineado al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta y, por ende, a la candidatura bonaerense de Diego Santilli. Y entienden que en una pelea mano a mano contra un dirigente que cuente con el apoyo de la exministro de Seguridad de la Nación podrían llegar a perder por el arrastre la boleta nacional ya que no hay una gran cultura del corte de boleta.

Podés tener una aceptación general de tu gestión, con una ventaja sostenida sobre la oposición, el radicalismo y hasta las encuestas te muestran que le ganás 80 a 20 a un dirigente del PRO, pero en la boleta entera todo se empareja”, completa el mismo jefe comunal.

Hoy por hoy la provincia de Buenos Aires cuenta con cinco candidatos bonaerenses del partido amarillo. Santilli, en representación de Rodríguez Larreta y Cristian Ritondo, Joaquín De la Torre, Néstor Grindetti y Javier Iguacel en favor de Bullrich. Pese a que en la actualidad el total de los aspirantes se muestra como parte de la carrera, el cierra de listas no los encontrará a todos. Por lo que la competencia será más directa.

En diálogo con Data Clave, el jefe comunal de Pergamino, Javier Martínez, de línea directa con Jorge Macri, manifestó que las PASO “no son convenientes para pelear seriamente la gobernación, sería mejor utilizar mismo método que CABA. El que esté mejor posicionado que represente al conjunto". Y sobre la competencia local, expresó: “Si hay que competir en los distritos, no deberían permitirse más de dos listas; pero ambos candidatos a presidente se comprometieron a respetar los territorios, eso como regla general”.

Con este escenario, los intendentes siguen presionando hacia arriba en la necesidad de no abrir la pelea local. Y así lo dejaron en claro en ambas reuniones que mantuvieron en los últimos días con los precandidatos presidenciales. Y pese a que Larreta dejó en claro la necesidad de jugar la interna en PBA y en los distritos donde no es gobierno el PRO, Bullrich no se manifestó en la misma línea. Y esto, claro está, generó inquietud hacia adentro.

El PRO bonaerense atraviesa por estas horas una discusión similar a la que tiene el Frente de Todos en el territorio provincial. Sucede que los jefes comunales tampoco quieren abrir una PASO pero desde el albertismo, con la ministra de Desarrollo, Victoria Tolosa Paz, como principal abanderada, buscan no dejar afuera a ninguno de los dirigentes que pretender dar la discusión en las primarias. Algo que, en ambos casos, deberá resolverse en los próximos días antes de lo que será el cierre de listas del 24 de junio.