Hay que ser honesto, no la veo. Así, con esas palabras, el jefe comunal de uno de los distritos más importantes de la quinta sección electoral respondió en las últimas horas una consulta sobre cómo ve la alianza entre el radicalismo y el PRO.

Para que quede claro. Sin eufemismos. “El viejo está re caliente. Y tiene razón. Esto no nos sirve ni a ellos ni a nosotros. No tiene sentido hacerle la oposición para algo que no tenían los votos”, le dijo a Data Clave un dirigente radical de Tandil, la ciudad donde el jefe comunal Miguel Ángel Lunghi pone en duda la coalición entre las dos principales fuerzas del oficialismo local.

Las diferencias políticas entre el radicalismo y el PRO son amplias. Y quedaron más evidenciadas luego de la última sesión del HCD en la que el bloque del partido amarillo, que cuenta con tres ediles, tomó la decisión de votar en contra de la propuesta del ejecutivo local de elevar el boleto de colectivo en un 15 por ciento pasando de los 59.43 a los actuales (entró en vigencia este lunes) 68.15. Vale recordar que en junio pasado las compañías prestadoras del servicio habían solicitado llevar el boleto a 86 pesos, lo que hubiese significado una suba del 40 por ciento.

Con toda esta información de fondo, el PRO se sumó al Frente de Todos (7 concejales) y en un recinto de 20 ediles sumaron la mitad en contra. Una movida que obligó al presidente del HCD, Juan Pablo Frolik, a desempatar a favor del aumento.

Todos coincidimos en que la escalada inflacionaria es tremenda, que afecta a los usuarios, los empresarios, a todo el mundo. Pero entendemos que hay una cuestión procedimental y tenemos que ser muy quirúrgicos en los aumentos que se vayan dando, sostuvo el presidente del bloque del PRO, Juan Manazzoni. Y agregó: “Hace más de un mes que pedimos el estudio de costos que se hizo siempre en el Concejo Deliberante y no hemos contado con esa información. No se puede sentar un precedente de autorizar un aumento sin un estudio de costos, por eso no acompañamos. Además, somos sabedores que el intendente cuenta con los votos necesarios para aprobarlo. ¿Por qué nos obligan a cambiar? Si hacen las cosas mal y se ofenden, no es problema nuestro.

Lo cierto es que, según Lunghi, elllos “piden un estudio de costos que se hizo el año pasado y que dio que el boleto plano debía costar 94 pesos. Los estudios de costos se pagan, no son gratuitos. Si dio 94 pesos el año pasado, ¿por qué se va a pedir otro ahora? ¿Bajaron los precios?”.

Las diferencias hoy están marcadas. Ellos hicieron enseguida su bloque, en democracia todo el mundo tiene derecho, pero los argumentos utilizados en el Concejo Deliberante son rayanos. No sé cómo decirte, de mucha simpleza”, golpeó el jefe comunal.

A lo que Manazzoni contestó: "La alianza responde a la confluencia del PRO, de la UCR, la Coalición Cívica, el MID y un sinnúmero de partidos en todo el país. La alianza es fuerte y vamos a consolidarla de cara al año que viene, pero esa a alianza no nos obliga a pensar en todo, igual. Y no puede ser, después de 40 años de Democracia, que haya gente que le moleste que haya otra gente con pensamiento propio".

A poco más de un año para las elecciones de 2023, Lunghi afirmó meses atrás que si su partido lo elige para renovar su mandato irá por otros cuatro años. Cabe recordar que el jefe comunal de 78 años cumplirá el año que viene 20 años al frente de la comuna. Siendo uno de los alcaldes del interior con mayor continuidad.

La puja de Lunghi no solo es con el PRO. El radicalismo cuenta con un espacio que no responde directamente al jefe comunal y que a través de la figura de Marcos Nicolini busca “renovar” la gestión. “Aspiro a que el intendente me apoye para la próxima elección. Somos del mismo partido, pero nosotros en el Ateneo somos una expresión de Juntos que excedemos a Juntos, con participación del socialismo y el peronismo”, expresó el dirigente radical. Y, en las últimas horas, agregó: “Es hora de que nuestra generación de haga cargo de la ciudad”.