Todavía sigue el temblor. Luego de que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner ratificara este martes que no será candidata en las próximas elecciones presidenciales, parece seguir el desconcierto en las filas del PJ para resolver quién encabezará la lista del peronismo en el mes de octubre.

Por un lado, sigue en marcha el acto que se estaba organizando para el próximo 25 de mayo, cuando se cumplan 20 años de la asunción de Néstor Kirchner a la presidencia. Se pensaba como el acto primordial en el llamado “operativo clamor”.

Los sectores políticos, sindicales y sociales cercanos a la vicepresidenta confirmaron que se reunirán este miércoles a las 15, en la sede porteña del gremio de (SMATA), para continuar con la organización del acto del 25.

En esa línea, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés “Cuervo” Larroque, consideró que, "si hasta ayer había necesidad de hacer una gran movilización", el próximo 25 de mayo, cuando se cumplan 20 años de la asunción de Néstor Kirchner, "resulta imprescindible", tras la confirmación de CFK de que no será candidata.

"La carta de ayer modifica el escenario. Pero lo que yo recibo de los compañeros es que hay el doble de necesidad de movilizarse porque es un ataque al peronismo y a la democracia", dijo Larroque en declaraciones formuladas esta mañana a la radio AM750.

Larroque recalcó que se debe "definir un programa, un instrumento, ver qué sectores de la fuerza política están dispuestos a dar esa pelea y luego ver quiénes son las personas que van a encarnar mejor ese programa" y postuló: "Hay que ser más peronistas y más militantes que nunca, hay que comprometerse. Cristina es la conducción y la referencia". 

El actual jefe de gobierno, Agustín Rossi, sostuvo sin embargo que tras el anuncio de CFK, se debe comenzar una nueva etapa en peronismo para definir las candidaturas a través de elecciones internas, como viene sosteniendo el presidente Alberto Fernández.

Rossi dijo que hoy "empieza otra etapa" en el Frente de Todos, luego de que ayer la vicepresidenta ratificara que no será candidata en las elecciones de este año, y reafirmó que "lo mejor es ir a las PASO" dentro de la coalición oficialista.

"Hoy mi decisión está cerca de ser candidato. Yo creo que lo mejor que le puede pasar al FdT es tener un espacio amplio, plural, abierto y donde todos aquellos que sientan capacitados para competir lo hagan", agregó.

Además de Rossi, los otros nombres del oficialismo que podrían ser candidatos aunque con matices son Sergio Massa, Eduardo "Wado" De Pedro, Daniel Scioli o Juan Grabois,  aunque no se descarta tampoco anotar a algún gobernador.

Pero el tema ahora dentro de PJ es cómo elegir al candidato. Sergio Massa fue explícito la semana pasada cuando dijo que elegir el candidato del oficialismo a través de la PASO no hace más que “enquilombar” la economía.

Es evidente que Massa y el presidente Fernández hoy están en un pleno cortocircuito y que el ministro de Economía no cuenta con el apoyo del titular del Ejecutivo. Por eso también se especula con la movida de CFK. La vicepresidenta dará mañana una entrevista en C5N. Capaz allí tire una pista.