Ayer por la noche estalló la polémica con motivo de una reunión entre oficialismo y oposición en Casa Rosada, donde se deslizó la posibilidad de posponer las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. El ruido se generó porque el encuentro tenía otro motivo pero trascendió esa discusión por sobre las otras conversaciones.

En este sentido, desde Juntos por el Cambio salieron ayer con los tapones de punta a aclarar que de ninguna manera avalaban resolver entre gallos y medianoche la cuestión electoral. Distintos pesos pesados del espacio opositor se expresaron en las redes sociales y cruzaron al gobierno nacional.

Por este motivo, Data Clave consultó a varios intendentes del espacio para conocer su postura en medio de esta polémica. Esto no fue una negociación ni un acuerdo. Fue apenas una mención que se hizo por parte del oficialismo. La reunión fue por un tema de obras que se votó el año pasado en el Congreso y para eso fue nuestro jefe de bloque en el Congreso”, señaló a este medio el jefe comunal de Tres de Febrero (PRO), Diego Valenzuela.

En la misma sintonía, el dirigente del AMBA disparó: “Hay una intencionalidad en el planteo. Hay una búsqueda de que estemos hablando de esto ahora. Por eso la reacción de los dirigentes de Juntos por el Cambio es adecuada. Porque no hay negociación. Es evidente que no era el ámbito adecuado”.

Asimismo, Valenzuela afirmó que “esto deslegitima la cooperación. Si cuando vas a algo cooperativo como lo de ayer, vas para una cosa y la usan para otra...no está bueno. Si hay que hacer un planteo de arreglos electorales hay que hacerlo en el ámbito que corresponde, el Congreso”.

Arremetió: “La vacunación viene muy lenta y desde el punto de vista político el gobierno tiene varios desafíos. Inseguridad, crisis económica y vacunación lenta. Entonces no sea cosa que sea una oportunidad de hacer algo que le conviene a un sector en particular. Esto debe debatirse en otro ámbito, no de la manera que se hizo ayer”.

Por su parte, el alcalde de Bahía Blanca, Héctor Gay (PRO), expresó a Data Clave que “en términos generales, la discusión por la fecha de las elecciones recién está empezando. Y es perfectamente válido que se discuta. No todo es un tema de grieta. Lo que no se puede es tomar decisiones unilaterales. Esto tiene que salir por consenso y está bien que se discuta en el Congreso, me parece que es el ámbito natural. Y si hay que postergar un mes las elecciones o achicar el tiempo entre las PASO y las generales si se puede, no está mal. Esto va a depender de las condiciones desde la pandemia. Lo que sí, las elecciones hay que hacerlas. Los cambios a unas leyes electorales hay que hacerlas en un año no electoral, desprovistas de todo tipo de pasión o intento de ganar algún tipo de espacio”.

Sentenció: No creo que esto de para alguna gran polémica porque además no es un tema que esté en la consideración de la gente. Hoy, entre las preocupaciones la cuestión electoral ocupa uno de los últimos lugares, sin duda. Hoy la prioridad pasa por los efectos de la pandemia, económicos y sanitarios. Sí analizar en ese marco y con consenso, qué es lo más conveniente en cuestiones electorales”.

En tanto, el intendente de Brandsen, Daniel Cappelletti (UCR), señaló en diálogo con el medio que “No tengo la posición del partido, pero no me parecería mal si se tiene que postergar un mes la PASO y la general. Lo que no creo es que tengamos que acceder a una suspensión o una eliminación de las PASO. Creo que la reforma electoral en su momento fue buena. Y a los oficialismos (local) no nos favorece las PASO, pero es necesario para que la democracia se fortalezca”.

Por último, desde el entorno del jefe de la bancada PRO en la Cámara de Diputados de la Nación, Cristian Ritondo, señalaron a Data Clave que en "La reunión de  PREIMBA se habló de qué hacer con las PASO si crecen los casos. El planteo del PRO  es que no hay lugar para suspenderlas. Para posponer las elecciones el ámbito es el Congreso. Se planteó cuál es indicador para hacer algo y serían la mortalidad y la ocupación de camas. No hubo ningún acuerdo para suspender las PASO”.