Ya son 17 las provincias que tomaron la decisión de separar los comicios locales de las nacionales. Y entre ellas hay muchas hoy gobernadas por el Frente de Todos. La decisión responde a diferentes variables. Pero principalmente expone que los mandatarios provinciales tienen la necesidad de no quedar “pegados” a la Nación. Y, por eso, se focalizarán en una campaña local con el objetivo de lograr la continuidad.

Sin embargo, y a la inversa de la gran mayoría, el gobernador del PJ, Gustavo Bordet, comunicó en las últimas horas que las elecciones provinciales para el cambio de autoridades no serán desdobladas de los comicios nacionales sino que se realizarán simultáneamente en sus dos instancias: las PASO el 13/8 y las locales el 22/10.

A través de sus redes sociales, Bordet anunció: "En el marco de la Ley votada por amplia mayoría, como gobernador tengo la facultad y la responsabilidad de convocar a elecciones en la provincia. Por eso, quiero anunciar que los comicios nacionales y provinciales serán simultáneos: PASO el 13/8 y generales el 22/10".

Y agregó: "A 40 años de la recuperación de la democracia todos los sectores de la política tenemos que comprometernos para fortalecer la participación de la gente en el debate amplio y plural de Nación y de provincia que queremos para el futuro".

El gobernador todavía no tiene definido quién será el candidato a sucederlo ya que no podrá volver a reelegir. Y aseguró que presentarán una propuesta para "seguir transformando Entre Ríos" porque "escuchamos a las y los entrerrianos, promovemos el respeto por el otro y por las instituciones, porque somos y seremos garantía de gobernabilidad".

Justamente uno de los principales candidatos a tomar la posta, el intendente de Concordia, Enrique Cresto, manifestó: “Apoyamos la decisión del Gobernador Gustavo Bordet respecto al calendario electoral unificado. Es importante fomentar el voto maduro y a conciencia e interpretar la realidad del votante. Esta decisión marca un punto de equilibrio: la gente no tiene que ir a votar varias veces, la campaña es más corta y se prioriza la gestión, se pone en valor la importancia de debatir los proyectos locales y el rumbo de Entre Ríos en el marco de un modelo de país más justo y solidario”.

Este viernes también habrá novedades en el sur. Sucede que en Chubut la fecha límite para adelantar las elecciones es hoy. En las últimas horas el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, y el vicegobernador Ricardo Sastre anunciaron que serán 1 y 2, respectivamente, en la boleta con la que el Frente de Todos buscará ser gobierno.

Pero todavía queda por resolverse cuándo se llevarán a cabo las elecciones. Ambos pretenden que el gobernador Mariano Arcioni adelante para el 30 de julio, pero para que eso sea posible se necesitan de 90 días de aviso por decreto. Y esa fecha vence este 29 de abril.

El mandatario provincial no quiere desdoblar por pedido de su líder político, Sergio Massa, pero la presión hacia adentro es fuerte. Del otro lado, Nacho Torres y Gustavo Menna conformarán la fórmula con la que Juntos buscará ganar por primera vez en la provincia como alianza.