Por estas horas se vive mucha incertidumbre en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, con versiones cruzadas y negociaciones a contrarreloj para definir un tema que viene de larga data.

La causa por la llamada “gestapo antisindical” salpica al Senado bonaerense, ya que el titular del Juzgado Federal N°1, Ernesto Kreplak, envió el pedido formal para el desafuero del legislador del PRO Juan Pablo Allan. Su intención era llamarlo a declarar el pasado 21 de marzo, cosa que no ocurrió porque nunca se trato su iniciativa en el recinto.

Ahora, la cita pautada es este miércoles por la tarde, en el marco de una sesión especial. El motivo, la conmemoración de un nuevo día de la memoria. La intención del cuerpo legislativo es tratar en una sesión breve antes, la cuestión que atañe al desafuero de Allan. Al menos, así lo era hasta el martes a la tarde.

Hasta el mediodía, era un hecho que el senador amarillo no perdería los fueros. “No sale el desafuero. Nosotros estamos todos de acuerdo y parte del oficialismo también en no votarlo”, confió a Data Clave un nombre de peso de la oposición en la Cámara Alta. Y agregó: “hay una reunión (en la tarde del martes) con el oficialismo para ver cuántos están. Qué hace La Cámpora que son los más duros. La sesión no se puede caer, a menos que haya una orden de arriba”. 

Pero el encuentro nunca ocurrió. Este medio intentó conocer los motivos de la cancelación de la cita pero chocó con un hermetismo feroz. Mientras tanto, otros no acusaban recibo de la supuesta reunión conjunta.

Por el lado del oficialismo, un legislador crítico remarcó a Data Clave que “No procede el desafuero. Ya lo entendió el juez y cambió la solicitud. El cuerpo va a autorizar la indagatoria”. Y remarcó: "Se autoriza a que se presente en la indagatoria. No corresponde ningún desafuero, no se va a tratar”.

Desde el radicalismo respaldaron esa hipótesis: “entendí que se trata otro dictamen”, señaló no muy convencido un correligionario. En Juntos, desde la mañana todos coincidían en que votarían en contra.

Pero a algunos no les llegó el memo: “Hasta donde sé, vamos a votar en contra. Eso es lo que hablamos ayer (por el martes) en la reunión de bloque. Sería una sesión corta y si habla alguien de nosotros va a ser Allan, aunque no lo tengo confirmado”, apuntó un senador del PRO a este medio.

Respecto de la investigación en curso, el senador del FdT Francisco “Paco” Durañona aclaró a este medio semanas atrás que: “En PBA, por Constitución y Reglamento, alcanza con una autorización de parte del Senado para concurrir a indagatoria, con mayoría especial de 2/3, sin necesidad de desaforar”.

Y sentenció: “Existe una Ley Nacional de Desafueros que es perfectamente aplicable por analogía y que regula la posibilidad de avanzar en los procesos judiciales sin necesidad de desafuero”.

La disputa de fondo, más allá del consenso inicial respecto del desafuero, tiene que ver con que desde el oficialismo consideran que puede -y debe- ser indagado Allan sin ser desaforado, mientras que sus compañeros de bloque lo respaldan y se niegan a esta posibilidad.