La segunda ola del coronavirus en el país impactó con violencia y muy rápido sobre el sistema de salud y obligó al gobierno nacional a tomar medidas restrictivas antes de lo previsto. El programa de vacunación avanza, pero la velocidad de contagios supera por mucho el ritmo de aplicación de dosis y la situación es compleja, en especial en el Área Metropolitana de Buenos Aires. 

En este sentido, no son pocos los intendentes del Gran Buenos Aires que ofrecieron sus centros de vacunación al gobernador Axel Kicillof, pero la propuesta no tuvo eco en el Ejecutivo bonaerense.

“Estamos medio afuera de la logística del plan de vacunación, eso lo maneja la provincia. Volvimos a ofrecer nuestra infraestructura pero lo rechazaron. Creemos que ya no es una cuestión de logística sino política”, dispararon desde la municipalidad de Lanús a Data Clave.  En cuanto a las dosis aplicadas, señalaron que “ayer se aplicaron algo más de 1000 vacunas. Está llegando la Sputnik y hay 69 mil dosis aplicadas hasta el día de hoy”.

En la misma sintonía, desde la Municipalidad de La Plata señalaron a este medio que “nosotros hoy abrimos el polideportivo de Los Hornos como nuevo espacio para vacunar. Pero todo es coordinado desde salud”.

Y agregaron: “Acá el problema mayor que se observa es la demora en la aplicación de las dosis. Por no querer trabajar en conjunto con los municipios, la provincia viene a ritmo más lento del que podría tener. De hecho en la comparación con CABA, está claro que la celeridad con la que se aplican las dosis podría ser otra”.

Desde Mar del Plata también expresaron su malestar a Data Clave: “hicimos miles de pedidos para descentralizar la vacunación, pero todos fueron rechazados. No tenemos información del proceso, todo lo manejan en Provincia y no bajan información”.

Por su parte, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, señaló a este medio que “están llegando vacunas, por supuesto son todavía escasas pero están llegando y se está vacunando en varias postas que armó la provincia”.

La grieta también se cuela en la vacunación. En el seno del Grupo Dorrego, sostienen que hay una intención política de buscar dilatar su aplicación especulando con las próximas entregas. "Mientras hacen eso, miles de vacunas duermen en heladeras en lugar de ser aplicadas a la gente", apuntaron fuentes del grupo de intendentes opositores a este medio. Ante la consulta de Data Clave, desde Provincia no hubo respuesta sobre esta denuncia de la oposición.

Menos críticas en el interior de la Provincia

Por el lado de los distritos del interior, el jefe comunal de Bahía Blanca, Héctor Gay, informó a Data Clave que “no se cortó la vacunación. La última semana bajó el ritmo, pero ayer llegó una buena cantidad de Astra Zeneca. Se han vacunado 50 mil personas, sobre una población de riesgo de 100.000 y una población total de 330.000”.

Desde el municipio de Azul apuntaron en diálogo con el medio que “tras gestiones del intendente Hernán Bertellys y el jefe de gabinete Alejandro Vieyra se van a habilitar los dos centros vacunatorios que están a 60 km de la cabecera del partido. En los dos hospitales se van a habilitar los vacunatorios para que no tengan que viajar”.

Por su parte, el intendente vecinalista de Chivilcoy, Guillermo Britos, manifestó a Data Clave que “en el hospital municipal no se está vacunando, no vinieron más. Solo están usando un vacunatorio instalado en un club que hay acá. Sé que la semana pasada llegaron 1200 vacunas y la anterior cerca de 2 mil”. Sobre el proceso, agregó: “Estamos como todos, lento pero se está vacunando. Ojalá se intensifique. Si bien tenemos un coordinador del municipio, los turnos y el proceso lo manejan desde Provincia”.

En tanto, el jefe comunal de Tandil, Miguel Lunghi (UCR), remarcó a este medio que “en Tandil están llegando vacunas a buen ritmo. Se vacunó todo adulto mayor de 70, todo el personal de salud y ahora se está vacunando a mayores de 60. Llevamos alrededor de 23.500 vacunas dadas”.

Asimismo, desde General Lamadrid, el alcalde Martín Randazzo (UCR) expresó a Data Clave: “Estamos bien de vacunación, aunque nos gustaría vacunar a la mayor cantidad de gente posible, pero sabemos que hay restricciones”. Aunque aclaró: "por ahora no tenemos ningún reclamo para la provincia".

Ránking de vacunación en el conurbano

Según pudo saber Data Clave, Morón continúa al tope de los municipios que más vacunas aplicaron en relación a la cantidad de habitantes. El porcentaje de personas vacunadas alcanzó el 22,7% y un total de 72.149 personas que recibieron al menos una dosis del antídoto contra el Covid-19, sobre una población de 318.104.

Detrás de Morón, quien aparece segundo en el podio de porcentajes de vacunados es Avellaneda, con 66.763 personas vacunadas sobre un total de 357.440 habitantes, alcanzando poco menos del 19% de su población con al menos una dosis. Luego le sigue Hurlingham con poco más del 17%, tras haber aplicado 35.750 dosis sobre 194.597 personas. 

Párrafo aparte para CABA, que al ser parte del AMBA, integra el listado y se ubica en el tercer lugar del podio, con 544.506 personas vacunadas sobre 3.078.836, lo que hace alrededor del 18%.

Entre los distritos con una ubicación expectante en la tabla de vacunación aparecen Vicente López en el 6° lugar con una tasa del 17% con 45.469 personas vacunadas sobre un total de 267.257 habitantes. Cerca se ubica Tres de Febrero, en el 8° lugar y 54.936 personas vacunadas en una población de 344.117. Completa el lote de mitad de tabla Lanús, en el puesto 11, con 63.980 vacunados sobre 462.760 y una tasa del 13,8%.

Por último, los de peor ritmo de vacunación se encuentran Merlo, con una tasa de 9,4% con 57.699 habitantes vacunados en una población de más de 613.509 habitantes; Tigre, con una cifra apenas por encima del 9% y 42.891 sobre una población de 470.776 habitantes; y en el último lugar aparece La Matanza, que ostenta 191.671 personas vacunadas, pero en un municipio de más de 2.327.874 habitantes, con una performance del 8,2%.

Quejas de intendentes opositores bonaerenses por la falta de información sobre la vacunación y dudas sobre los motivos