La causa por los incendios en las islas de Entre Ríos tendrá la semana que viene un pequeño avance luego de meses de quietud: el 2 de noviembre comienzan las indagatorias a 49 personas por su responsabilidad en los incendios que arrasaron con el ecosistema del humedal.

Desde hace meses, la ciudad de Rosario y sus alrededores se cubren de humo a causa de diferentes focos ígneos en las islas de Victoria, provincia de Entre Ríos. Estos incendios, además de dañar la flora y la fauna de la región provocan graves problemas respiratorios en la población.

Aviones hidrantes, brigadistas y bomberos del gobierno nacional, de la provincia de Santa Fe y de Rosario han intentado combatir el fuego y hasta apagarlo, hasta que una nueva quema aparece y los incendios se recrudecen. ¿Es tan complejo apagar el fuego? ¿Qué hay detrás?

Posible lavado de activos

La causa principal (FPA 840/2020 Baggio, Rufino Pablo, Barinotto, Amelia Marta, Vignale, Enzo Federico, Motist  y Rachinsky, Raul Alvaro, Morist y  Rachinsky, Esteban Ricardo y  otros  S/ Incendio u otro Estrago) está en el Juzgado Federal Nº1 de Entre Ríos, a cargo del juez Daniel Alonso.

El magistrado tuvo la semana pasada un enfrentamiento con el intendente de la ciudad de Rosario, Pablo Javkin, quien dentro de la causa se había presentado como querellante: lo acusó de no haber aportado "absolutamente nada a la causa que la misma Municipalidad iniciara". Javkin no tardó en contestarle: "cumplimos con nuestra función de aportar todo estos elementos a la causa". "¿No es acaso su función de juez investigar dicho material aportado además de lo que usted debería haber producido?¿O de esto también me tengo que encargar yo?" El Municipio de Rosario presentó una denuncia penal en el mes de marzo que fue ampliada en dos oportunidades con aporte de pruebas. 

Dentro del expediente de Baggio es que se está profundizando la hipótesis económica: si los focos fueron efectivamente intencionales y tuvieron como finalidad la creación de un beneficio económico, ¿podría investigarse a los involucrados por lavado de activos?

La sospecha que se maneja es que los incendios generaron un aumento del precio de las propiedades incendiadas en beneficio de sus titulares, todo camuflado bajo la simulación de los incendios como si fueran un simple hecho de la naturaleza.

La causa tiene por ahora varios nombres resonantes, entre los que se encuentra Rufino Pablo Baggio, uno de los hijos del fundador de la empresa Baggio: 34 mil hectáreas para engorde de ganado están a su nombre. Otro de los involucrados es Enzo Federico Vignale, un productor agropecuario que salió públicamente a defenderse de la acusación: “el incendio en cuestión comenzó en un campo lindero, y por efecto de los vientos, se propagó e invadió mi propiedad. Lamento lo ocurrido por la geografía”, sostuvo.

La lista de imputados incluye también a Raúl Morist y Rachinsky; Esteban Morist y Rachinsky, Julián Marcelo Luraschi; Amelia Marta Barinotto: y José María Vicenti.

Según indicó el juez en una reciente entrevista, hasta el momento se realizaron siete indagatorias, dos de ellas en la ciudad de Paraná y el resto son personas que están en otras localidades como Rosario, Santa Fe, Capital Federal y alguna otra localidad de la provincia de Buenos Aires.

"En el ínterin se resolvió la situación procesal de los siete indagados, uno solo quedó totalmente desvinculado porque la vinculación era por un error en la referencia geoestacionaria que trajo un campo que no tenía nada que ver con las islas, y respecto de los otros seis no había elementos en el momento de dictarse el auto para procesarlos pero tampoco para sobreseerlos, por lo cual siguen involucrados en la causa y en próximos días se revisará la situación con los nuevos elementos que se incorporen", explicó el juez Delgado.

El magistrado delegó la investigación en el fiscal federal Carlos García Escalada, que lleva adelante toda la investigación.