En las últimas horas se conoció el fallecimiento de un exjefe del Estado Mayor General del Ejército que fue muy recordado por el acto simbólico de bajar los cuadros de Jorge Videla y Reynaldo Bignone, por orden del entonces presidente Néstor Kirchner. Se trata de Roberto Bendini, quien falleció este jueves a los 76 años a raíz de un cáncer de páncreas. 

“Lamento mucho el fallecimiento del general Roberto Bendini, un hombre que con enorme responsabilidad ejerció el cargo de Jefe del Estado Mayor General del Ejército durante el gobierno de Néstor y el primer año de mi presidencia. Mis condolencias para su familia y amigos”, publicó esta mañana la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en su cuenta oficial de Twitter.

Tweet de Cristina Kirchner

Bendini ejerció la máxima autoridad del Ejército Argentino entre los años 2003 y 2008. El 24 de marzo de 2004, protagonizó un destacado acto institucional en el Colegio Militar que funcionaba en El Palomar, cuando por orden del entonces presidente Néstor Kirchner bajó los cuadros de los dictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone.

Quién era el general fallecido este jueves, al que Cristina despidió en sus redes sociales

Allí, el mandatario instó a las Fuerzas Armadas a “nunca más utilizar el terrorismo de Estado y las armas contra el pueblo argentino”. Roberto Bendini apoyó la política de “autocrítica” en los mandos castrenses, que incluyó la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final (1987) y los indultos (1990) que beneficiaron a los represores del régimen.

Durante su conducción, se produjo el desplazamiento de medio centenar de generales, almirantes y brigadieres que pasaron a retiro obligado. Los episodios involucraron a familiares que defienden a los represores condenados por la Justicia por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico militar.

Como jefe del Ejército decidió pasar a disponibilidad al mayor Pedro Mercado, cuya esposa, Cecilia Pando, había escrito una carta con durísimas críticas al Gobierno nacional por su pelea con el obispo castrense Antonio Baseotto.

Cabe señalar que Bendini había sido la máxima autoridad militar de Santa Cruz, cuando Néstor Kirchner era gobernador de la provincia. Ambos se conocieron cuando Kirchner era intendente de Río Gallegos. En ese trabajo conjunto, se forjó una relación de confianza que proyectó a Bendini posteriormente a la Jefatura del Ejército, cuando Néstor llegó a la Casa Rosada.

Bendini fue designado por decreto como jefe del Estado Mayor el 28 de mayo de 2003 en reemplazo del teniente general Ricardo Brinzoni, en el marco de una profunda renovación de las fuerzas armadas por parte del Poder Ejecutivo.

Además de haber sido jefe del Ejército, tuvo una basta trayectoria militar con participación en el plano internacional. Fue jefe de Operaciones en el Grupo de Observadores Militares de las Naciones Unidas en Irak y en 1993 fue jefe del Batallón Ejército Argentino III desplegado en Croacia integrando la operación “Unprofor”.

El 19 de septiembre de 2008, Bendini presentó la renuncia a su cargo en medio de denuncias por corrupción y varias crisis internas en su liderazgo, con sospechas por irregularidades que incluso fueron motorizadas por la entonces ministra de Defensa, Nilda Garré. El último hecho que lo dejó fuera del Ejército fue su procesamiento por la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia por un caso de peculado, del cual fue sobreseído en 2013.

Bendini se retiró de manera temprana, a los 62 años de edad, tras ocupar la mayor jerarquía del Ejército Argentino. Fue sucedido por el teniente general Luis Alberto Pozzi.