Un diputado del Frente de Todos propuso hoy nacionalizar los depósitos bancarios y se generó un escándalo de tal magnitud que hasta el mismo bloque tuvo que salir a aclarar que se trataba de una iniciativa particular de ese legislador y que no contaba con ningún respaldo.

"Los bancos comerciales, de inversión, de desarrollo, hipotecarios, compañías financieras, sociedades de crédito para consumo, cajas de crédito y de ahorro, cualquier otra entidad incluida en la Ley 21.495 y Ley 21.526 procederán a transferir todos los depósitos al Banco Central de la República Argentina y se practicarán a ese fin las pertinentes registraciones contables. La recepción de depósitos, en pesos, sólo podrá ser realizada en todo el territorio del país por el Banco Central de la República Argentina", dice el artículo 1° del proyecto que presentó el diputado José Luis Martiarena.

La insólita iniciativa produjo tal revuelo, aunque no tenga el menor asidero ni posibilidad de prosperar, que desde la conducción del Frente de Todos, tanto en el bloque como en la Cámara se vieron obligados a aclarar que se trataba de una movida individual.

Tweet de Diputados de TOD☀S

El autor del proyecto asegura en los fundamentos que "el Presidente Juan Domingo Perón durante sus tres mandatos constitucionales implemento un Modelo de Economía Social que reemplazo al Modelo Liberal poniendo el capital al servicio de la Economía y ésta al servicio de la Nación Argentina y del Bienestar General del pueblo argentino".

Y agrega que "en 1946 el presidente Perón recuperó la soberanía económica del País promoviendo la Ley de Nacionalización del Banco Central y Nacionalización de los Depósitos Bancarios".

Hasta ahora Martiarena era un legislador de bajísimo perfil y quienes conocen al dedillo el movimiento de la Cámara de Diputados lo definen como un diputado que se quedó anclado en el pasado, con un discurso que ya nadie repite.

Tras las repercusiones que generó la presentación de su proyecto, todos los operadores y voceros del FdT salieron a aclarar por todos los medios posibles que se trataba de una iniciativa particular, que no tenía el respaldo del bloque.

Martiarena tiene 61 años, es legislador por la provincia de Jujuy, y su mandato finaliza en diciembre próximo. No tiene muchos antecedentes de proyecto propios. Además de nacionalizar los depósitos, hace un par de semanas propuso que se instale en la Casa Rosada un busto de Isabel Perón.

"Fue una mártir de la dictadura militar del 76 y aunque quienes todavía pretenden negarla y denostarla chocan contra el peso real de la historia que siempre se encarga de revalorizar los grandes hechos y las destacadas personalidades como es el caso de Isabel Perón. Los procesos promovidos por la dictadura militar contra la entonces presidenta de la República buscaron justificar el golpe de estado perpetrado el 24 de marzo de 1976” , aseguró.

Martiarena fue elegidos en los comicios de mitad de mandato de 2017, es arquitecto, integra como vicepresidente segundo la comisión de Obras Públicas y hace unos meses se afilió a Proyecto Sur, el partido que fundara el fallecido cineasta Fernando "Pino" Solanas.