Alejandro Speroni tiene 62 años es abogado, agrónomo, docente universitario, escritor y productor agropecuario. Y, desde hace pocos días, puede agregar a su currículum que es candidato a intendente de Tapalqué por La Libertad Avanza, el partido que lidera Javier Milei.

Hijo de diplomáticos, Speroni nació en Rusia, en tiempos de la ex Unión Soviética, y residió en varios otros países tanto de Europa como de América. “Mi padre pertenecía al Partido Comunista. Y cuando llegó (Edelmiro) Farrel hubo una caza de brujas y mi viejo se terminó exiliando en Chile, donde vivió en casa de (Pablo) Neruda”, le cuenta el precandidato a jefe comunal a Data Clave.

Y agrega: “Cuando volvió a la Argentina, se acercó a (Arturo) Frondizi, quien se interesó en algunos cuadros de izquierda que veían con buenos ojos el desarrollismo y lo convocó como asesor. Cuando Frondizi copó la Cancillería al entender que no había funcionarios que defendieran los intereses nacionales, lo destinaron a la Yugoslavia de Tito para luego ir a Rusia, donde terminé naciendo”.

Speroni cuenta que su padre, luego de estar en contacto real con el socialismo, “tuvo una metamorfosis y terminó abjurando hasta terminar convirtiéndose en un social demócrata. Por suerte me beneficié con ese proceso de evolución de su pensamiento. De ese repensar, ya que hoy no tengo ningún tipo de seducción colectivista”.

Padre de ocho hijos, Speroni forma parte de la familia Uballes, una de las fundadoras de Tapalqué, donde vivió parte de su infancia y también en la actualidad. Según cuenta, su tatarabuelo, Eufemio Uballes, fue diputado nacional de la UCR, rector de la UBA por 16 años (entre 1906 y 1922) y, como dato de color, se desempeñó como el médico encargado del famoso duelo entre Hipólito Yrigoyen y Lisandro De la Torre sucedido en 1897.

En el ámbito profesional, Speroni se desempeñó durante más de veinte años en la Capital Federal y fue funcionario público de rango jerárquico tanto en el estado nacional como en el gobierno de CABA. El dirigente es afiliado del Partido Demócrata, partido al que llegó luego de abandonar el radicalismo. 

Con Juntos por el Cambio tampoco terminó bien. “Me fastidié por la visión empresarial. Quiera dios que no vuelva a ganar porque cambiemos es inviable. Es una falta oposición y no tiene una identidad precisa. Es un rejunte pragmática”, asegura Speroni.

Sobre su acercamiento a Milei deja en claro que el diputado nacional “tiene una consistencia admirable” y que su padre “vería bien” el acercamiento porque los conversos tienen un respeto por los veraces. Y Milei no es un oportunista. Es unívoco. Un tipo convocante".

En Tapalqué, Speroni tendrá la difícil tarea de darle pelea al jefe comunal, Gustavo Cocconi, quien asumió la intendencia de uno de los municipios más chicos de la Provincia (con cerca de 10 mil habitantes) tras la muerte del alcalde anterior en 2004. Y, desde entonces, se impuso en cuatro elecciones consecutivas y este año buscará un nuevo mandato.