Más de 20 intendentes bonaerenses pegaron el salto a la Nación, la Provincia y CABA con el fin de esquivar la ley que, hasta fines de diciembre, les prohibía volver a presentarse por tercera vez seguida como al frente de sus distritos. Algunos, como Martín Insaurralde (FdT) y Leo Nardini (FdT) llegaron al Ejecutivo provincial como parte de una negociación con el gobernador Axel Kicillof para que los alcaldes tengan participación activa en la gestión. Otros, en cambio, para sentar las bases de lo que será su candidatura actual, como lo ocurrido con Jorge Macri (PRO).

Pero también hubo otros que tomaron la decisión previa de presentarse en los comicios de 2021 con el fin de convertirse en las espadas legislativas de su líder político. En ese plan, Walter Torchio (Carlos Casares), Alejandro Dichiara (Monte Hermoso) y Mariano Cascallares (Almirante Brown), se sumaron por la cuarta, la sexta y la tercera sección electoral, respectivamente. El primero como senador mientras que los otros dos lo hicieron como diputados. Los tres en favor de Insaurralde.

Sin embargo, según pudo averiguar Data Clave solo uno volverá a ponerse el traje de intendente con el fin de volver a presentarse para un nuevo mandato en su distrito. Se trata de Cascallares, el referente de Almirante Brown que en 2021 se puso al frente de la boleta de la tercera sección electoral. La única región de las ocho en las que logró ganar el oficialismo.

El intendente con pedido de licencia retomará sus funciones para asegurar la victoria en un distrito clave para lograr el empuje local y también hacia arriba. Almirante Brown tiene el cuarto padrón electoral más importante del Conurbano detrás de La Matanza, Lomas de Zamora y Quilmes.

De esta manera, el actual diputado bonaerense buscará su tercer mandato luego de ganar las elecciones de 2015 y 2019. La última con el 61 por ciento de los votos. “Mariano nunca dejó de estar en Almirante Brown y entiende que su retorno es un empuje necesario. Su conocimiento del territorio es único”, le dijo a este medio un hombre ligado a su gestión. Y agregó que se especula con la posibilidad de que retorne "en los próximos meses".

Cascallares seguirá así el camino de otros jefes comunales que retomar el control de sus distritos como Jorge Ferraresi (Avellaneda), Juanchi Zabaleta (Hurlingham) y Osvaldo Caffaro (Zárate). Mientras que se especula con que otros como Ariel Sujarchuk (Escobar), quien ya avisó que irá por un nuevo mandato a nivel local, y Gustavo Menéndez (Merlo) también hagan lo propio.

Cascallares es el referente de mayor peso que tiene el armado de intendentes que maneja Insaurralde. Y, al igual que sus pares, tampoco se pronunció en favor de la continuidad de Kicillof como gobernador bonaerense.

Pese a que dejó su cargo para asumir en la Legislatura en diciembre de 2021, Cascallares siguió participando de manera activa en todo acto de gestión dentro de su distrito como también en las reuniones del PJ o del Frente de Todos. Algunas de ellas en compañía de Juan José Fabbiani, el jefe comunal interino ligado a La Cámpora pero de buen vínculo con el alcalde.