La jornada del jueves no fue la esperada para la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz. Por la mañana, Unidad Piquetera copó las inmediaciones del edificio de la cartera en pleno centro de CABA y generó un caos de tránsito en toda la ciudad. La demanda giró en torno a la “apertura universal de los programas sociales para desocupados, la entrega de alimentos para comedores y el otorgamiento de cupos para “trabajo genuino en la obra pública”, entre otros pedidos.

Y pese a que hubo un principio de acuerdo, la funcionaria nacional quedó expuesta producto de la renuncia de un integrante de su cartera que se fue lanzando críticas de tenor hacia su figura.

Durante la tarde, el subsecretario de Asuntos Internacionales y Cooperación Federal de la cartera, Fernando Asencio, dimitió a su cargo y aseguró que a Tolosa Paz “le queda grande el puesto”. Además, señaló que está “más ocupada en sacarse fotos que en la asistencia a los más necesitados”.

Se trató de un duro golpe interno para la funcionaria nacional. Y el día elegido no pareció casualidad. Sucede que Asencio tiene intenciones concretas de presentarse como candidato a intendente de La Matanza, donde fue concejal entre 2009 y 2018. Y ya tiene cartelería con su nombre en la calle.

Mi decisión obedece a no compartir en absoluto las nuevas políticas económico/sociales que viene desarrollando este Ministerio. Más precisamente, son discrepancias sobre el sendero trazado y sobre las herramientas sociales seleccionadas, las que hoy me llevan a tomar esta irrevocable decisión”, indicó el ahora exfuncionario.

Para finalizar, Asencio, que llegó de la mano de Juanchi Zabaleta, criticó también a la actualidad política del Gobierno Nacional, y aseguró que el oficialismo se “alejó de la doctrina justicialista”.

Cuando en el año 2019 fui parte del Frente de Todos, lo hice con el sueño de trabajar por una Argentina más justa y próspera, con políticas que sean acordes a la doctrina justicialista, la que siempre promulgué y hoy la siento ausente en este Gobierno. Jamás prioricé el ejercicio de un cargo o mi interés personal por sobre las convicciones políticas, y esta no será la excepción”, expresó.

Asencio, como tantos otros dirigentes del justicialismo, busca separase del gobierno nacional con el objetivo de salir a pelear por un lugar en el distrito más populoso de la Provincia. Y como ya dejó claro: “Me gustaría participar de internas para ser candidato a intendente”.

Con una particularidad: desde hace tiempo viene acompañando la iniciativa de dividir al municipio. Una idea que también fue promovida desde la oposición con el fin de generar nuevos distritos y quebrar un bastión donde el peronismo nunca pierde.

Vengo impulsando el proyecto de división de La Matanza desde que era concejal y siempre estuve a favor de la división del partido. Creo que La Matanza es muy grande, y la gente merece que el Estado esté más cerca”, sostuvo.

Y agregó: “El exintendente Alberto Balestrini, para mí el mejor dirigente que tuvo La Matanza, fue promotor de la división del distrito. Fue él quien presentó ese proyecto y nadie puede decir que no era peronista”.

Asencio no es el único peronista que puja por La Matanza además del tándem Espinoza-Magario. Como ya se sabe, el Movimiento Evita ya salió a jugar fuerte con la diputada Patricia Cubría, con el fin de dar la pelea interna.