Fue uno de los primeros intendentes en reclamar abiertamente un lugar como funcionario nacional o provincial. A tal punto que en septiembre del 2021 se plantó fuerte y amenazó con dejar el Frente de Todos. El contexto era confuso: el oficialismo venía de sufrir una dura derrota en las primarias y los jefes comunales comenzaban a pegar el salto a otros cargos con el objetivo de evitar la ley que, por entonces, los imposibilitaba de presentarse en 2023 si no dejaban sus cargos antes del 10 de diciembre (cuando alcanzarían los dos años en la gestión).

Martín Insaurralde y Leo Nardini acababan de ser beneficiados con puestos claves en la estructura bonaerense como jefe de Gabinete y ministro de Infraestructura; mientras que Juan Zabaleta y Jorge Ferraresi, ambos ya de nuevo en sus distritos, ya llevaban un tiempo siendo funcionarios clave a nivel nacional.

Las críticas empezaron a subir de tenor. Primero al gobernador Axel Kicillof de quien dijo que “se encerró junto a su anterior gabinete, muchos de los cuales siguen en otros puestos de la administración. A nosotros nos oía pero no nos escuchaba”; y luego al presidente Alberto Fernández a quién también cuestionó tras los comicios: “No veo vocación de cambiar en serio, ni valentía de promover una verdadera renovación para interpretar las demandas de la gente, que son muy claras y no pueden esperar. Estuvimos una semana paralizados para hacer cambios transitorios de un gabinete nacional con gente que perdió”.

La presión fue tan grande y tan evidente que, finalmente, dio su resultado. En los primeros días de diciembre, y tras la remontada de los intendentes en las generales, el jefe comunal de Escobar, Ariel Sujarchuk, fue convocado para hacerse cargo del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable. El alcalde cumplió su objetivo. No de llegar a un cargo, sino de pegar el salto para sortear la ley que por entonces (luego fue modificada) no le permitía presentarse en 2023.

Es que Sujarchuk tiene bien claro dónde quiere estar. Y así lo expuso durante este año en el que, incluso tras dejar la Hidrovía y pasar a formar parte del gabinete del superministro, Sergio Massa, al frente de la secretaría de Economía del Conocimiento de la Nación, continuó trabajando desde Escobar, con el objetivo claro de salir a buscar un nuevo mandato en 2023.

Pese a que todavía no se sabe cuándo pegará la vuelta al distrito, fuentes inobjetables le dijeron a Data Clave que “los funcionarios van a pasar el verano en sus cargos, no es tiempo de cambios".

Sujarchuk va, en concreto, por su tercer mandato seguido al frente de Escobar, algo que ningún intendente logró a nivel local no solo de manera consecutiva sino en general. Fernando Valle, Luis Abelardo Patti y Sandro Guzmán fueron los otros jefes comunales que lograron estar durante dos períodos.

El jefe comunal no da vueltas y ya dejó en claro que se presentará de nuevo en 2023. En su paso por Maquinista Savio, Sujarchuk manifestó que allí “asumí mi primer día de mi primer gestión, es donde vine el primer día de mi segunda gestión y donde voy a volver el primer día de mi tercer gestión para seguir haciendo todo lo que Savio merece”.

Fue tan fuerte la presencia del funcionario nacional durante este último tiempo en el distrito que su reemplazante, Carlos Ramil, no pudo lograr hacerse conocer por sus propios vecinos. Y en la última encuesta de la consultora CB quedó demostrado. El 39,4 por ciento de los vecinos dijeron desconocerlo, siendo el jefe comunal a cargo con menor llegada de todos los consultados del Gran Buenos Aires.