Mauricio Gaspar Novelli conoce a Javier Milei desde varios años antes de que el economista llegara a presidente, en tiempos en que el joven, junto con el oriundo de Gral. Madariaga Jeremías Walsh, fundó N&W Professional Traders S.R.L. La empresa, dedicada a la explotación y administración de institutos de enseñanza en el campo de la economía, quedó registrada en el Boletín Oficial el 31 de julio de 2021.

Desde el inicio de la empresa (que no es otra cosa que una versión refinada de la venta de cursos para ser millonario tal como promueven muchos otros "traders" en redes sociales), Milei tuvo vínculo directo con el joven dúo de "emprendedores": fue contratado desde entonces para ser la imagen publicitaria que enganchara clientes. En
su página y en redes sociales, N&W Professional Traders decía por entonces: “El 15 de febrero comienza una nueva edición online de la CARRERA DE TRADER PROFESSIONAL del instituto @nwprofessionaltraders”. Acompañaba el anuncio con una foto de Novelli, Walsh, Agustín Laje y Javier Milei, quienes se presentaban como capacitadores del instituto.

Tan es así que en una vieja cuenta de Instagram de Milei, hoy en desuso, el actual presidente se presentaba como parte del staff de N&W, es decir, cobraba honorarios. En diciembre del mismo año en que se oficializó N&W Javier Milei asumió como diputado.

Quién es el tardío chivo expiatorio del gobierno, al que señalan como el responsable del "criptoengaño"

Sólo dos meses después, en febrero de 2022, Novelli creó NFT Gaming, y el proyecto Vulcano Game. El 18 de ese mes Javier Milei publicó en sus redes sociales: “Muy interesante el proyecto de Vulcano Game (NFT Gaming). Un diagrama económico sostenible en el tiempo a diferencia de la gran mayoría. Les dejo su web: vulcano.gg”.

Quién es el tardío chivo expiatorio del gobierno, al que señalan como el responsable del "criptoengaño"

El proyecto no fue sostenible, aunque sí diferente a la mayoría: El token de la empresa de videojuegos, $VULC, se fue a $ 0 semanas después del anuncio de Javier Milei, con denuncias de fraude, igual que con $Libra. Más cerca en el tiempo, y ya Milei en su carácter de Presidente, mantuvo la relación con Novelli con contactos de manera muy frecuente, algo que puede constatarse en el registro de visitas a Casa Rosada.

El 8 de enero de 2024 es la primera reunión entre Mauricio Gaspar Novelli y Karina Milei. El 5 de abril se repite la visita, por espacio de una hora, a la hermana del presidente. El 6 de junio vuelve Nocelli a la Rosada y está con Karina más de una hora. El 16 de julio vuelve a la oficina de Karina, donde permanece con ella unos cuarenta minutos, esta vez acompañado por el youtuber y socio en Tech Forum, el mejicano Manuel Terrones Godoy, Daniel Alex George y Hayden Mark Davis, el colorado regordete que luego volvería a visitar a Milei en enero de 2025 y del
que muchos se preguntaban quién era, sin saber aún que era el responsable de Kelsier, y quien ideó el lanzamiento del token y la creación de mercado de $Libra. En esa ocasión el mejicano y Novelli se tomaron una foto en el balcón de la Rosada. El 1 de agosto volvió solo a entrevistarse con Karina.

Quién es el tardío chivo expiatorio del gobierno, al que señalan como el responsable del "criptoengaño"

Pero también lo recibió Javier Milei en su despacho de la Casa de Gobierno el 20 de septiembre de 2024 y en la Quinta de Olivos el 27 de septiembre y el 4 de octubre. Todas las fechas previas a la organización del Tech Forum, que se realizó el 19 de octubre en el Hotel Libertador de Avenida Córdoba, propiedad de Eduardo Elsztain, donde vivió Javier Milei entre septiembre de 2023 y enero de 2024. El presidente fue la estrella principal de ese evento organizado por Novelli y Terrones Godoy, y también fueron oradores Demian Reidel y Agustín Laje.

En esa ocasión fue que Milei recibió, conversó y se tomó fotos con Julián Peh, el responsable de KIP Project, y parte del entramado, con Novelli y Davis, de $Libra. Esas fueron las reuniones que otro empresario tech, en este caso de prestigio, Charles Hoskinson, denunció que solo eran posibles mediante el pago de un "peaje" para acceder al presidente. ¿Quién cobraba esa coima? Un misterio.

En noviembre de 2024, la agenda se intensificó: Novelli se juntó con autoridades del gobierno cada diez días. El 1 de noviembre de 2024, Novelli ingresó a Casa Rosada. El 10 de noviembre tiene lugar otra reunión, esta vez en la Quinta de Olivos. El 21 de noviembre ingresó nuevamente a Casa Rosada junto con Mark Hayden Davis, la segunda visita del colorado.

En diciembre último aparece una noticia importante: el escándalo de Hawk, la crypto que había sido lanzada el 4 de diciembre en Solana, igual que $Libra, y que promocionó la influencer Hailey Welch. Los seguidores, que se cuentan por millones, confiaron en su propuesta e invirtieron un total de 500 millones de dólares. Fue el antecedente idéntico de lo que luego pasaría por influencia de Milei: el precio escaló rápidamente para caer con estrépito horas después.

El 30 de enero Milei volvió a reunirse con Hayden Davis y fue en esa ocasión que postearon una selfie juntos en las redes sociales. Cuando se hizo público ese encuentro, que todos presupusieron el primero y en realidad era el tercero, algunos se preguntaron quién era Davis, pues no había dato alguno si se googleaba su nombre, algo absolutamente fuera de lo común para un empresario de su supuesto nivel y que se entrevistó con un presidente. Quien dio la voz de alerta en su momento fue Santiago Siri, un experto en tecnología, que publicó la curiosidad en su perfil de X. 

Una vez que estalló el escándalo de la estafa, fue Davis quien, como develó Data Clave, dijo ser "asesor de Javier Milei" y además, lo hizo veladamente responsable de la maniobra a él y sus "socios" en los que, aclaró, "no confía". Llegados a este punto, es bastante ingenuo creer que Javier Milei, un experto en crecimiento con y sin dinero, autoproclamado para el premio Nobel de Economía, y según él el segundo ser humano más importante del planeta, considere que un posteo suyo recomendando algo no tendría algún tipo de repercusión y voto de confianza de sus seguidores. Del mismo modo cuesta pensar que una persona tan hábil, con conocimientos y capacidad por encima de la mayoría de la población mundial, pudiera ser engañado por un pibe de 29 años que, además, ya lo había involucrado en una estafa similar y con el mismo método: Milei ya había promocionado
en redes "Vulcano", de Novelli, con el mismo resultado de estafa. 

Con esos antecedentes y conocimiento ¿es posible que quiera hacernos creer que fue ilusamente engañado y no estaba interiorizado en algo tan elemental? De todos modos, los cañones del gobierno, que pretenden quitar del foco de atención a Milei, apuntarán a Novelli. Habrá que ver si los estafados del exterior, que están empezando a presentarse a la justicia, creerán que Milei no tuvo nada que ver.