La lectura más simple podría ser la caída de la imagen de los intendentes peronistas en el Conurbano. Sin embargo, las encuestas no siempre acompañan la voluntad popular. Y eso, después, se termina notando en los votos.

Como muestra, un botón. El trabajo de la consultora CB midió la imagen positiva y negativa de los jefes comunales del GBA y, como siempre, se dieron a conocer algunas sorpresas. De hecho, el alcalde de La Matanza, Fernando Espinoza, aparece en el penúltimo puesto, solo por arriba de la camporista Mayra Mendoza, y nadie pone en duda el poder del PJ a la hora de poner en juego el sillón local en el partido del oeste, donde nunca hubo un dirigente que no responda al peronismo y lo máximo que logró sacar la oposición fue de un 30 por ciento.

Sin embargo, estas mediciones, que suelen tener a los alcaldes de Juntos al frente, esta vez mostró una nueva cara en la cima. Se trata de Jaime Méndez, el jefe comunal de San Miguel, que si bien responde a la alianza opositora viene del riñón peronista del senador bonaerense Joaquín De la Torre, quien de hecho es su líder político.

El estudio se realizó en 24 municipios del Gran Buenos Aires, donde entre el 17 y el 18 de este mes se encuestó a 17.152 personas mayores de 16 años, a razón de entre 638 y 846 casos por distrito. Los tres primeros lugares fueron considerados por la encuestadora dentro del rango “Sobresalientes”.

De acuerdo con lo que informó la consultora a través de su página oficial, el primer lugar lo ocupó Méndez, quien obtuvo un diferencial del 45,7% con un 70,8% positivo y 25,1% negativo, lo que significó un 0,5% más de lo que había logrado en marzo.

Méndez conoció a De la Torre en el club Regatas, cuando este último lo dirigió jugando al rugby. Desde allí entablaron una amistad que, con el tiempo, se convirtió en una sociedad política. El actual intendente llegó al cargo en 2016, luego de que el senador asumiera como ministro de Gobierno de María Eugenia Vidal. Y, desde entonces, continúa al frente tras ganar las elecciones de 2019.

En ese año fue uno de los primeros intendentes del GBA que, atentos a que el macrismo no venía bien en las encuestas, llamó a cortar boleta en su favor a nivel municipal. Algo que, luego, en las generales, también siguieron otros intendentes PRO con resultados dispares.

Se trata del único jefe comunal de origen peronista con el que cuenta Juntos en el GBA. Sin embargo, en las últimas elecciones de 2021, y tras una serie de acuerdos, la línea local y regional se posicionó en la lista de la UCR.

Méndez es, además, un acérrimo defensor del pañuelo celeste. Quizá uno de los intendentes que más militó, tanto de un lado como del otro, en contra de la Interrupción voluntaria del embarazo (IVE).

“La vida debe ser acompañada en todas sus etapas. La ciencia nos da pruebas que desde la concepción, hay una vida nueva, distinta a la de los padres”, manifestó en su momento. Y reafirmó: “La vida es un regalo de Dios. Nuestro deber es proteger las dos vidas, la de la mamá y la del bebé. Los problemas, por más grave que sean, no se resuelven con la muerte del más débil”.