El Gobierno nacional, a través de la jefatura de Gabinete de Ministros que preside Juan Manzur, emitió la Resolución 17/2022 en la que designaron al nuevo directorio de ARSAT, en el marco de la Asamblea de Accionistas que se desarrollará esta tarde. Una de las propuestas para el cargo es Claudia Bello, una ex funcionaria de la gestión de Carlos Menem y que fue investigada por irregularidades.

La designación estaba prevista en la la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria Autoconvocada por los accionistas de ARSAT SA, que se reunirán en la sede social de la citada empresa, ubicada en Avenida Libertador al 498, en la Ciudad de Buenos Aires.

Entre los puntos del Orden del Día, se designarán a cinco directores titulares y a otros cinco suplentes. Entre los titulares, aparece el nombre de Claudia Elena Bello, una mujer que vuelve a levantar el perfil político y que tuvo presencia activa durante el menemismo.

Sin embargo, fuentes de la Casa Rosada dijeron a Data Clave que la designación de Bello aún no esta confirmada. Se confirmó que su nombre está en la lista para integrar el directorio de ARSAT, pero esta tarde no se tratarían esos nombramientos, sino que solamente se aprobarían los últimos balances.

Bello es una hija de un líder histórico de la Unión Cívica Radical (UCR) en La Boca, pero se terminó afiliando al Partido Justicialista (PJ) de la Ciudad de Buenos Aires en el año 1977. Durante fines de la década del 80 fue subsecretaria de la Juventud Peronista porteña, puesto que le dio lugar a accesos de poder y al círculo cercano de Menem, que se impulsaba como gran elector para terminar con la gestión de Raúl Alfonsín.

Durante la presidencia del riojano, Bello fue interventora federal en la provincia de Corrientes en 1992, para luego volver a la Capital Federal, donde aceitaría un vínculo con Gustavo Béliz, actual secretario de Asuntos Estratégicos de la presidencia y un hombre de confianza de Alberto Fernández. Bello fue una mujer clave del peronismo local: presidió el PJ porteño y luego fue nombrada secretaria de la Función Pública de la Nación.

Como gran parte de funcionarios del menemismo, Bello fue juzgada en 2011 en una causa en la que investigaban por supuestas irregularidades en la contratación de empresas para la campaña de 1999. La ex funcionaria estaba acusada de haber adjudicado en forma directa, sin licitación, contratos por nueve U$S 9 millones. Fue absuelta por los cargos.

Una tapa de Noticias donde aparecía Claudia Bello en la centralidad de la actualidad política
Una tapa de Noticias donde aparecía Claudia Bello en la centralidad de la actualidad política

Su trayectoria política siguió vinculada al peronismo y tuvo coqueteos de 2012 con la provincia de Buenos Aires que entonces encabezaba Daniel Scioli, actual embajador argentino en Brasil. Pero también tuvo un momento anterior en el que apoyó a líderes opositores como el extinto sindicalista Gerónimo "Momo" Venegas y al actual empresario Francisco de Narváez.

El directorio titular de ARSAT también lo integran el presidente Néstor Tognetti, el vicepresidente Guillermo Rus y el tesorero Marcelo Tesoro. Además de Claudia Bello, la otra directora que la acompaña es Soledad Diana. El Gobierno le otorgó al directorio casi $2 millones anuales y globales en función de los honorarios de la administración. También se le otorgarán más de $2,5 millones por el mismo término a la Comisión Fiscalizadora.