Tras el escándalo del “vacunatorio vip”, que terminó con la salida de Ginés González García, hubo modificaciones en el Ministerio de Salud. Uno de ellos fue la designación de Carla Vizzotti para liderar el área. ¿Y quién quedará en su lugar?

Se trata de Sandra Tirado, legisladora por la provincia de Tucumán y la elegida para ser la flamante secretaria de Acceso a la Salud, el puesto de relevancia que ocupó la actual ministra.

Es en este mismo lugar donde Vizzotti se afianzó en el Gobierno y ante la opinión pública, aunque bien también lo hizo a partir de tareas particulares, como el caso de negociar la llegada de las Sputnik V.

Sandra Tirado es, a su vez, una mujer cercana al gobernador de su provincia, Juan Manzur. Este puesto en Salud interesa y mucho al líder tucumano, que siempre se avocó al área, a tal punto de disputarla cuando el Frente de Todos definía su conformación del Gabinete.

Juan Manzur on Twitter

Manzur fue, a su vez, el ministro de Salud de Cristina Fernández de Kirchner durante su presidencia. Es un área que conoce y que siempre le interesó. Ahora, además de controlar la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, que la preside el legislador Pablo Yedlin, ahora tendrán un puesto clave en el ministerio.

“Hoy recibí en Casa de Gobierno a la futura Secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, la Dra. Sandra Tirado, quien trabajará en conjunto con la ministra de la cartera a nivel nacional, Carla Vizzotti. Es un orgullo que Tucumán sume una nueva integrante a la gestión nacional”, manifestó el gobernador.

Por su parte, Tirado manifestó: “Hoy me toca asumir en esta secretaría -dijo Tirado- y es todo un desafío en esta situación que estamos en pandemia, donde tenemos que seguir tomando mejores medidas para seguir cuidando a la población. Espero hacer lo mejor para la provincia y el país”.

“Es un desafío y un honor. Me siento muy honrada por esta posibilidad, agradecer al presidente Alberto Fernández, a la ministra Carla Vizzotti y al gobernador Juan Manzur de haber pensado en mi para ocupar este cargo”, resaltó.

Otros puestos

Pero tras la salida de Ginés y ascenso de Vizzotti quedan otros sillones claves para ocupar en el Ministerio de Salud, en otro año complicado por la pandemia.

Según fuentes de la cartera, en la Secretaria de Equidad, asumiría Víctor Urbani, médico y ex ministro de Salud de la provincia de Jujuy, quien se desempeñaba en la Superintendencia de Seguros de Salud.

Arnaldo Medina mantendría su cargo en la Secretaría de Calidad en Salud, mientras que Susana Tarragona, se haría cargo de la jefatura de Gabinete del Ministerio, el puesto que dejó Lisandro Bonelli, el sobrino de Ginés.

En este esquema queda por verse quién ocupará en lo formal el segundo lugar en la jerarquía del Ministerio, que antes tenía Vizzotti por su cercanía con Ginés.