Octubre, el mes del signo zodiacal Libra, el mismo del nacimiento del presidente, fue el momento clave en el inicio de esta trama. El 19 se desarrolló en Buenos Aires el Tech Forum, un encuentro de "profesionales, emprendedores y entusiastas de la tecnología para explorar las últimas tendencias y avances en el sector. El foro ofrece una plataforma única para el intercambio de ideas, networking y aprendizaje a través de conferencias, talleres y paneles de discusión liderados por expertos de la industria." Y en la página oficial de 2014 destacaban: "El evento contará con exposiciones de empresas emergentes y speakers de primer nivel como: Javier Milei, Charles Hoskinson, Hong Fang,Roberto Silva, entre muchos otros."

Ese foro, que existe solo en Argentina, ya anuncia su segunda edición este año dividida en dos etapas, en abril y en octubre, y contará con la presencia confirmada de Manuel Adorni. En 2024 lejos de ser un encuentro abierto a la comunidad, se desarrolló a puertas cerradas, previa inscripción, en los salones del Hotel Libertador de avenida Córdoba, propiedad de Eduardo Elsztain. La charla que dio Javier Milei en el Foro fue escrita por el ex JP Morgan y su segundo en la autopostulación al premio nobel de Economía junto al presidente, Demian Axel "Satanás" Reidel quien, desde primera fila y acompañado por el presidente de la Fundación Faro, Agustín Laje, seguía el discurso palabra por palabra. 

Quiénes están detrás de la estafa cripto: las sospechas sobre el financiamiento de la campaña

A pesar de que "no hay plata", los organizadores tuvieron el privilegio de que el Tech Forum fuera auspiciado por el Estado Nacional, y por dos empresas privadas: Kelsier Ventures y KIP Proyect. 

Quiénes están detrás de la estafa cripto: las sospechas sobre el financiamiento de la campaña

El CEO de Kelsier, fundada en 2021 en el paraíso fiscal de Delaware, es Hayden Mark Davis, ese muchachito regordete y pelirrojo que el 30 de enero vimos en un posteo de redes sociales que publicó el mismo presidente. Por entonces, nadie sabía bien quién era ese joven que no traspasa los veinticinco años, más allá de lo que el mismo Milei dijo como epígrafe: "Hoy mantuvimos una muy interesante charla con el empresario Hayden Mark Davis, quien me estuvo asesorando sobre el impacto y las aplicaciones de la tecnología blockchain e inteligencia artificial en el país". Kelsier se sumó a la euforia emprendedora y ese día dijo: "Estoy trabajando con él (por Javier Milei) y su equipo en una tokenización más grande y en cosas realmente geniales en Argentina".

Ahora sabemos cuál era el proyecto que anunciaban: Kelsier es el líder de la empresa que ideó el lanzamiento del token y la creación de mercado de $Libra. 

Quiénes están detrás de la estafa cripto: las sospechas sobre el financiamiento de la campaña

Cuando el escándalo de la estafa empezaba a escalar, Kelsier salió al ruedo mediático y publicó un video en el que no solo se presenta como "asesor de Javier Milei" sino que, para que no queden dudas de que el presidente está lejos de "haber sido engañado", subió a las redes un comunicado donde responsabilizó al jefe de Estado por lo sucedido con $Libra y dio por tierra con la versión oficial.

Dijo textualmente: "Javier Milei inicialmente respaldó y promocionó activamente Libra Token en plataformas de redes sociales, incluidas X e Instagram. Sus asociados habían conseguido su apoyo público en el lanzamiento y me habían asegurado que su respaldo continuo estaba garantizado durante todo el lanzamiento".

Y continuó: "A pesar de compromisos previos, Milei y su equipo inesperadamente revirtieron su posición, retirando su apoyo y eliminando todos los respaldos anteriores en las redes sociales. Esta abrupta decisión se tomó sin previo aviso y contradijo directamente las garantías anteriores." Además, agregó: "Para mi sorpresa, Milei publicó más tarde un comunicado indicando que su retiro se debía a una supuesta mala conducta por parte de los patrocinadores del proyecto, etiquetándolos como estafadores".

Pero además despegó completamente a la empresa KIP Network, y a su fundador Julian Peh, de cualquier responsabilidad por delito alguno, y dijo: "Sólo puedo suponer que los asociados de Milei intentaron echarle la culpa a Julian para protegerse de la responsabilidad". Y responsabilizó al líder libertario por la caída del token: "Cuando Milei y su equipo eliminaron sus publicaciones, los inversores que habian comprado el token basándose en su confianza en su respaldo se sintieron traicionados. Esto provocó una ola de ventas de pánico, que exacerbó aún más la situación. La repentina pérdida de confianza tuvo un impacto catastrófico en la estabilidad del mercado del token", denunció. 

Agustín Romo, hombre del riñón del presidente, salió a cruzarlo en redes sociales de manera poco elegante: "Chorro hijo de mil puta, te voy a hacer mierda personalmente. Acordate de mi, la puta que te re mil parió".

KIP Proyect, mencionada por Kelsier es, precisamente, la otra empresa que financió y promocionó el Tech Forum del 19 de octubre de 2024. 

Además, la Comisión Nacional de Valores también fue representada por dos de sus funcionarios y en la página web publicaron: "La Comisión Nacional de Valores (CNV) participó del Tech Forum Argentina 2024, el foro sobre tecnologías disruptivas más importante del país, representado por Sergio Morales, quien se incorporó recientemente como asesor del Directorio en temas vinculados a activos virtuales, y Alejandro Rodríguez Ariola, especialista en tecnología". El periodista Leandro Renaud marcó en nota para Página 12 la curiosidad de que organismo del Estado que debe regular la especulación tiene como funcionario a Morales, dueño a su vez de la Consultora Criptocity, que interactúa permanentemente con otras empresas del sector como Binance y KoiBanx. 

En ese río revuelto es fácil ver quienes son los pescadores que ganan, y eso quedó de manifiesto cuando otro participante de ese Encuentro Tecnológico salió al ruedo mediático hace pocas horas. Charles Hoskinson, fundador de Ethereum y Cardano y que trabajó para el gobierno de los Estados Unidos en administraciones precedentes, denunció que en Tech Forum -donde fue uno de los oradores estrella- quisieron coimearlo para generarle una entrevista personal con Milei. 

Dijo expresamente: "Los organizadores del foro me decían: "mirá, el Presidente va a venir a hablar, ustedes pueden sentarse y tener una gran conversación". Y no dejó margen de dudas de lo que precisaban para dar acceso a esa "gran conversación. Hoskinson dijo: "Tuvimos a todas estas personas que encontramos a lo largo del camino y nos decían ‘Hey, danos algo (simula la gestualidad de contar billetes), podemos hacer una reunión, y, oh, sí, cosas mágicas pueden suceder". Finalmente aseguró que "Eso sería violar las normas de la FCPA, no podemos hacer eso. Entonces, de repente, se detuvieron. Fue una experiencia muy frustrante".  LA FCPA es la Foreign Corrupt Practices Act Unit, el organismo que en los Estados Unidos combate, precisamente, acciones de coimas y afines. 

El  que sí accedió a encuentros personales con el presidente el 19 de octubre fue Julian Peh, el CEO de KIP Project, la dueña de Libra y patrocinador del Foro. A las 18.30, según consta en registros oficiales, el presidente Javier Milei se reunió por varias horas con Julian Peh en el Hotel Libertador de Avenida Córdoba al 600, el mismo sitio en el que Javier Milei vivió varios meses mientras estuvo en campaña y un mes más siendo presidente, hasta que obligado por el protocolo, se mudó a la Quinta de Olivos. 

Quiénes están detrás de la estafa cripto: las sospechas sobre el financiamiento de la campaña

Otros que accedieron a entrevistas personales fueron Bartosz Lipinski, de Cube Group, una reconocida empresa de BlockChain; y el ex gerente de Solana, vinculada a Libra. En casi todos los encuentros, además de Karina y Milei, participó el vocero presidencial, Manuel Adorni. 

¿Quienes son los lobbystas crypto que vincularon a Milei y los creadores del token $Libra?

Los responsables de Tech Forum: Mauricio Gaspar Novelli, Jeremías Walsh y Manuel Torres Godoy, tres pibes de 28 y 29 años que llevan no más de cinco en el universo trader. 

Quiénes están detrás de la estafa cripto: las sospechas sobre el financiamiento de la campaña

De los encuentros entre los empresarios tech y el presidente participaron, como dijimos, Karina Milei y Manuel Adorni y también el co fundador de Tech Forum Mauricio Gaspar Novelli. 

El 8 de agosto de 2024, apenas dos meses antes del evento, Novelli y Torres Godoy, un youtuber mejicano que se hizo famoso aconsejando cómo ganar dinero con jugando videojuegos, registraron en el Boletín Oficial la empresa Tech Forum S.R.L con la finalidad de servicios de consultoría financiera, educación y organización de eventos e inmobiliaria y un capital inicial de un millón de pesos. Dos meses antes, en junio de 2024 y según ellos mismos publicaron en sus redes sociales, Novelli y Terrones Godoy visitaron la Casa Rosada, se tomaron fotos en el balcón, y mantuvieron una charla con el presidente. 

N&W Professional Traders en Instagram: "El 15 de febrero comienza una nueva edición online de la CARRERA DE TRADER PROFESSIONAL del instituto @nwprofessionaltraders 📚 Reserva tu cupo hablándonos al privado o ingresando al link de nuestra biografía. Quedan los últimos cupos, no te lo pierdas ‼️"

Terrones Godoy era la primera vez que iba. Novelli ya era para entonces un asiduo visitante. Es que Mauricio Gaspar conoce a Javier Milei desde varios años antes de que el economista llegara a presidente, en tiempos en que el joven, junto con el oriundo de Gral. Madariaga Jeremías Walsh, fundó N&W Professional Traders S.R.L. La empresa, dedicada a la explotación y administración de institutos de enseñanza en el campo de la economía, quedó registrada en el Boletín Oficial el 31 de julio de 2021

Quiénes están detrás de la estafa cripto: las sospechas sobre el financiamiento de la campaña

Para entonces, en las redes sociales el dúo de jóvenes mostraba una vida muy por encima de la que llevó hasta pocos meses antes, de condición muy humilde. Viajes por el mundo, fotos el lugares paradisíacos, y el cambio abrupto de las remeras de segunda selección a los trajes italianos. Con esa nueva faceta los conoció Milei, y se sumó al emprendimiento de los traders: aparece como su asesor en Educación Financiera desde la creación misma de N&W. 

Quiénes están detrás de la estafa cripto: las sospechas sobre el financiamiento de la campaña

Seis meses después, en febrero de 2022, Novelli crea NFT Gaming, y el proyecto Vulcano Game. El 18 de febrero Javier Milei publica en sus redes sociales: "Muy interesante el proyecto de Vulcano Game (NFT Gaming). Un diagrama económico sostenible en el tiempo a diferencia de la gran mayoría. Les dejo su web: vulcano.gg" 

Quiénes están detrás de la estafa cripto: las sospechas sobre el financiamiento de la campaña

El proyecto no fue sostenible, aunque sí diferente a la mayoría: El token de la empresa de videojuegos, $VULC, se fue a $ 0 semanas después del anuncio de Javier Milei, con denuncias de fraude, igual que con $Libra. 

En el staff de N&W Professional Traders también aparece Agustín Laje, vinculado a Novelli desde hace por lo menos cuatro años, y fiel escudero en el Tech Forum de los organizadores y de Javier Milei. En la empresa en la que enseñan a decenas de pibes a "tradear", Laje sería una pata de la "batalla cultural", un influencer por fuera de lo estrictamente económico. La relación con Novelli y Walsh excede lo laboral: la semana pasada se tomaron una foto los tres en un partido de basquet de la NBA, en USA. 

Quiénes están detrás de la estafa cripto: las sospechas sobre el financiamiento de la campaña

En el perfil de instagram de N&W aparece un video con los cuatro: Novelli, Walsh, Laje y Milei donde explican como, entre otras cosas, prevenir estafas en el mundo crypto: 

Novelli y Walsh
Novelli y Walsh

Según algunas fuentes conocedoras del universo financiero, Novelli sería uno de los directores de la empresa que lanzó $Libra, de "Viva la Libertad Proyect" y el nexo entre Kip Protocol -responsable del servidor Kip Proyect que sirvió para el armado- y Javier Milei.  Aquella tarde de octubre de 2024 cuando según Charles Hoskinson todos los que querían acceder a una charla con el presidente debían pagar una suerte de peaje, fue el momento en que Novelli presentó a Javier Milei con Peh, y sellaron todo con fotos. 

Quiénes están detrás de la estafa cripto: las sospechas sobre el financiamiento de la campaña

Hay registros de otras visitas de Novelli a Milei en Casa Rosada. El 20 de septiembre de 2024 se tomaron una selfie en el despacho presidencial. Lejos de haberse deteriorado el vínculo luego de lo sucedido con Vulcano y que dejó expuesto al entonces diputado como promotor de una estafa, la relación entre el entrepeneur y el presidente creció hasta, por lo menos, hace dos días. 

¿Y la plata dónde está?

En paralelo, en el mundo cripto, en los foros de especuladores financieros y hasta en las redes sociales la pregunta es: quiénes son esos cinco que se llevaron el dinero, dónde está y para qué van a usarlo? El fantasma del financiamiento político en un año electoral que permita ocultar inversores directos y controles formales se agita en todo su esplendor. 

Tal como reveló Data Clave, el miércoles 13 de noviembre fue la presentación formal de la Fundación Faro, un nuevo think thank de los libertarios que se suma a una larga lista de de organizaciones que están bajo el paraguas de el enorme pulpo de la extrema derecha: la Fundación Atlas. Se dio cita para la cena en  el Yacht Club de Puerto Madero -previo pago de 25mil dólares el cubierto- la flor y nata del empresariado y la política, junto a algunos influencers y figuras públicas.

Quiénes están detrás de la estafa cripto: las sospechas sobre el financiamiento de la campaña

La Fundación es presidida por uno de los intelectuales de cabecera de Javier Milei: Agustín Laje, un inseparable de Nicolás Márquez, el biógrafo del presidente, a quien no se lo vio en el evento, posiblemente por la difusión -en la misma semana- de la denuncia que arrastra desde 2008 por abuso sexual hacia su propia hija, por entonces de cuatro años. 

Laje, que vive la mitad del año en España, es un explícito reivindicador de la dictadura del 76, un hombre que festeja la represión de cualquier manifestación popular, y que florea su homofobia y misoginia en cuanto espacio se presente.

Quiénes están detrás de la estafa cripto: las sospechas sobre el financiamiento de la campaña

El objeto de lo recaudado es financiar la política. La fundación tiene como finalidad la formación de cuadros políticos y técnicos libertarios capaces de disputar espacios de poder político electoral y de gobierno, especialmente en 2025. "Es la manera de darle batalla a la casta", dijo Laje en su discurso frente a lo más granado, precisamente, de la casta."

Lo que muchos sostienen es que la Fundación, que fue una iniciativa de los hermanos Santiago y Francisco Javier Caputo para recaudar dinero para la campaña y hacen lobby desde las oficinas de Reconquista 40; sería la tapadera para lavar el dinero que alguno de esos cinco aún desconocidos socios. Precisamente este mismo grupo que generó $Libra habría querido lanzar una moneda meme destinada a financiar a la Fundación Faro hace un tiempo atrás, según publicó La Nación en su edición del domingo.  La Nación reveló que los libertarios analizaron lanzar un meme coin con la figura de Milei para financiar la Fundación, iniciativa que como todas las que vinculan al círculo de mayor confianza de Milei con los empresarios cripto, estuvo rodeada de pedidos de coimas.  

El experto en finanzas descentralizadas Diogenes Casares reveló en X chats sobre esos rumores y relató que un funcionario le dijo que un grupo americano "entre ellos el fundador de Jupiter (que dotó tecnología para el lanzamiento de LIBRA), había propuesto la idea". "El token se iba a llamar $afuera y era para hacer fundraising de la Fundación Faro para ´financiar la batalla cultural´. Pero entiendo no prospero" sostuvo Casares que le dijo su fuente. 

Mientras, hay 44 mil personas de Argentina y el mundo que perdieron sus ahorros o buena parte de ellos, y que no tienen idea de a dónde y para qué fue a parar su dinero. Si fue para financiar la política libertaria en vistas a las elecciones, el método fue por cierto bastante más refinado que el usado en su momento por el PRO y sus aportantes truchos. Lo que queda claro es que tanto unos como otros dejaron todos los dedos marcados.