Luego de la fuerte presión ejercida para que el Presidente Alberto Fernández hiciera cambios en el gabinete, hoy llegó el turno de otro de los grandes derrotados en las PASO: el gobernador bonaerense Axel Kicillof. Días atrás, la ahora exministra de Gobierno Teresa García había anunciado que todos los ministros habían puesto su renuncia a disposición, pero no había habido movimientos.

En horas de la tarde llegó la confirmación de las modificaciones. Cristina Álvarez Rodríguez será la nueva ministra de Gobierno en reemplazo de Terea García; Martín Insaurralde por Carlos Bianco como Jefe de Gabinete y Leonardo Nardini asumirá en Infraestructura por Agustín Simone. Y con esos cambios, en especial en las intendencias, se abrieron las puertas para la incorporación de mujeres a la gestión.

En reemplazo del saliente jefe comunal de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, ingresará Marina Lesci, quien es la actual presidenta del Concejo Deliberante. Es además un nexo directo con la Legislatura ya que el presidente de diputados, Federico Otermin, responde al flamante jefe de gabinete. 

Un mes atrás, Data Clave daba cuenta del recorrido de Lesci antes de su incursión en la política partidaria. Antes de ser presidenta del HCD de Lomas de Zamora, hizo un camino social. A los 23 años, ya era presidenta de Defensores de Banfield, un club de barrio que el año pasado llegó a jugar la Liga Argentina de Voley y que dejó de comandar hace solo tres meses cuando, luego de trece años al frente, asumió su padre.

Lesci tiene 37 años, estudió abogacía y fue miembro fundadora de Sur Solidario, una fundación con fuerte participación social en Lomas, con actuación directa en cuatro comedores locales.

Asimismo, la actual número 2 de Lomas fue varios años payamédica en el Hospital Gandulfo. “El trabajo de los paya en esta pandemia fue muy importante. El trabajo que hacen es maravilloso. Con la devolución de la gente te das cuenta de que es un trabajo que va más allá de la recreación. Tiene que ver con la recuperación emocional”, apuntó Lesci en diálogo con Data Clave.

En tanto, para cubrir la salida de Leo Nardini en Malvinas Argentinas, suenan dos mujeres: Noelia Correa y Sol Jiménez Coronel. La que asuma va a ser la intendenta más joven de la provincia, porque tienen menos de 34 años.

Correa es Secretaria de Servicios del municipio. Tiene 34 años y hace 30 que vive en el distrito. Está casada y tiene un hijo. Trabajó localmente en el Concejo Deliberante, más tarde en la Secretaría de Vivienda y posteriormente en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Milita desde los 14 años con Nardini.

Por su parte, Jiménez Coronel es concejala y fue electa en 2017. Es ingeniera agrónoma de profesión y egresada de la UBA