La grieta política que habita en la Argentina tiene más años de los que muchos creen. Sin embargo, a partir de 2008, tras lo que fue el recordado enfrentamiento entre la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner con los sectores rurales por el cobro de impuestos a las exportaciones, no hay dudas que las diferencias se ensancharon.

Fue a partir del famoso voto "no positivo" del entonces vicepresidente y titular del Senado de la Nación, Julio César Cobos, que la “tercera vía” comenzó a tener un aporte de peso que, con los años, fue disminuyendo hasta mutar en diferentes radicalizaciones de los tendencias políticas que sobreviven en el país.

Pese a que la “tercera vía” nunca pudo terminar de meterse en la pelea por el poder, lo cierto es que hoy sigue siendo una estrategia de negociación en la que varios dirigentes se sienten cómodos a la posicionarse para lograr acuerdos políticos sin caer en la famosa grieta.

Y 2023 no se será la excepción. Es por eso que ya son varios los dirigentes que comienzan a candidatearse como parte de una opción por fuera del Frente de Todos y Juntos y también lejos de los extremos de la izquierda y la derecha (representada por los libertarios).

En ese camino se encuentra parte del peronismo disidente que no se siente representado por ninguno de los espacios mayoritarios y el socialismo santafesino. Pese a que todavía no hay un armado que los contenga, la intención existe, las intenciones de armar un frente común son claras

El gobernador de Córdoba Juan Schiaretti; el exmandatario de Salta, Juan Manuel Urtubey; los diputados Florencio Randazzo, Graciela Camaño y la también exjefa comunal de Rosario, Mónica Fein; son las principales caras de una nueva alternativa.

Urtubey ya avisó que pese a que “el frente del gobierno capturó la franquicia del peronismo” hay un “espacio gigante” para constituir una alianza electoral que no esté identificada ni con el kirchnerismo ni con Juntos por el Cambio. Y manifestó: “He trabajado y militado para esto con suerte disímil, porque en otros momentos de la Argentina no había espacio por fuera de estos polos de la grieta y hoy tenemos una ventana de oportunidad grande”.

Como parte del trabajo para consolidar una nueva pata política, un esquema que podría quedarse con votos de ambos frentes mayoritarios, el máximo anhelo hoy de los disidentes pasa por sumar a aquellos dirigentes que se encuentran boyando principalmente por dentro de Juntos. Los apuntados son Facundo Manes, Emilio Monzó y Rogelio Frigerio.

No hay ninguna chance de que no corramos de Juntos. Estamos trabajando para ganar las elecciones en el país y en todas las provincias. Tenemos candidatos fuertes en todos los distritos”, le dice a Data Clave la mano derecha de uno de los apuntados. Y agrega que “las diferencias son normales en cualquier proceso de armado y no hacen más que enriquecer”. Aunque pone como barrera ciertos acuerdos: “En Juntos somos los que estamos y así vamos bien”.

El apuntado es el diputado nacional Javier Milei y, en menor medida, su par José Luis Espert. Es que para algunos sectores internos de Juntos hay límites que no están dispuestos a cruzar y que serían causal de quiebre. Algo que, por estas horas, nadie parece buscar.

El grupo de tentados se extiende a otros gobernadores que también fueron tanteados por Schiaretti pero que difícilmente se corran de la estructura actual del Frente de Todos como el santafesino Omar Perotti y el sanjuanino Sergio Uñac.

Cabe recordar que en la última elección presidencial, la “tercera vía” tradicional encontró su menor cantidad de apoyo con un 6 por ciento, con Roberto Lavagna como líder. Dejando muy atrás el antecedente del 21 por ciento logrado por el actual ministro de Economía, Sergio Massa, en 2015.

Lo cierto es que el germen de lo que será un frente “antigrieta” ya está en marcha. Habrá que ver hasta qué punto se consolida como opción concreta para competir o cómo espacio de negociación para quedar absorbido dentro de otro movimiento. Así las cosas hoy, sus principales dirigentes apuran la rosca para llegar al 2023 con mayor claridad.