Es muy prematuro hablar de candidaturas, pero sí de proyectos”. Con esas palabras, el gobernador Axel Kicillof dejó en claro que, más allá de sus intenciones, no quiere que desde Juntos le marquen los tiempos. “Hemos visto cómo de manera prematura nuestra oposición ya lanzó una docena de candidatos, pero porque tenían la idea de que el gobierno estaba débil”, remarcó.

Claro, se trata de dos compulsas diferentes. Para el oficialismo la tarea suele ser más fácil. Más cuando está abierta la posibilidad de una reelección. Sin embargo, un grupo de intendentes ya comenzó a agitar las aguas con la intención de poder salir a medirse con más claridad con la oposición y brindó abiertamente su apoyo para que Kicillof sea candidato a la reelección.

Se trata de un operativo clamor que, pese a que nació desde el Conurbano, a partir de la voz del intendente de Berazategui, Juan José Mussi, fue ganando receptores en el interior de la Provincia.

El Gobierno de Kicillof ha sido muy positivo para nuestra Provincia y me gustaría que continúe siendo gobernador en los próximos años”, fue la primera muestra de apoyo de parte del jefe comunal del sur para el gobernador.

Siguieron varias. Todas desde afuera del Conurbano. Sucede que desde el GBA los intendentes, fuera del micrófono, dejan en claro que prefieren a un jefe comunal al frente, pero que “se terminará cerrando de acuerdo a lo que se defina puertas adentro y más le convenga al peronismo”.

El mensaje de Mussi caló hondo. El intendente de Salto, Ricardo Alessandro se plegó rápido y aseguró que Kicillof es el mejor candidato que tenemos. Hizo mucho por la Provincia y queremos que siga”.

También se pronunció Gustavo Barrera, de Villa Gesell: “No hay provincia viable sin Axel Kicillof. No hay otro candidato. La lógica es que vuelva a ser reelegido. Es el que más recorre la Provincia y el que más presencia tiene”.

En la misma línea, Julio César Marini, de Benito Juárez, sostuvo que “valoramos muchísimo el trabajo que realizó en estos 3 años de gestión y estamos trabajando para que sea el candidato a gobernador en las próximas elecciones”.

En el interior aseguran que Kicillof acercó obras y destacan su rol en la pandemia. Sienten que volvieron a tener contacto con el gobierno provincial tras los años en los que se sintieron discriminados por María Eugenia Vidal.

“Ha realizado una extraordinaria gestión, conoce como ningún otro gobernador la provincia de Buenos Aires, ha defendido los intereses de los bonaerenses, estuvo en los momentos más difíciles trabajando a la par de todos los intendentes y generando las condiciones para poner la provincia de pie y acompañar el desarrollo de los pueblos del interior. Acompaño su candidatura por la gobernación y todas sus aspiraciones”, declaró, con todas las letras, Ricardo “Pito” Casi, a cargo de Colón. "Axel Kicillof tiene que ser reelegido”, porque “necesita los próximos años para demostrar cómo se puede dar vuelta la provincia de Buenos Aires", remarcó Ricardo Moccero, mandamás de Coronel Suárez.

En el mismo camino se mostró Alejandro Farías, al frente de Tordillo. Y sobre la posibilidad de una reelección, expresó “Me encanaría. Es lo que necesita la provincia de Buenos Aires”.

Las aspiraciones de Kicillof también trajeron cierta polémica días atrás cuando el diputado bonaerense, Alejandro Dichiara, lo posicionó como candidato nacional. Algo que tuvo su contestación inmediata en la voz del jefe comunal de Pehuajó, Pablo Zurro: "Axel Kicillof hizo magia en la Provincia más complicada y lo veo muy bien. Los medios hegemónicos no muestran” su gestión porque “tendrían que reconocer que cambió la historia de la Provincia”. Por lo tanto, consideró quetiene que ser candidato a la reeleccióny pidió a la dirigencia que “no confundan” con proponerlo para otro cargo.

El último en sumarse fue el alcalde de Ensenada, Mario Secco, quien aseguró: "Lo voy a bancar en la reelección del año que viene".

El cónclave del sábado en Mar del Plata seguramente arroje nuevos posicionamientos de cara a lo que vendrá. Vale recordar que el presidente del partido a nivel provincial, Máximo Kirchner, aseguró en los últimos días, cuando le preguntaron por quién será el candidato para el 2023, "Axel, supongo".