Como es habitual, el cierre de listas dejó heridos que, con el correr de las horas, se sabrá que repercusión política tendrán sobre su espacio. Sin embargo, también fueron muchos los que encontraron a último momento el lugar que tanto venían deseando.

En este último grupo se ubican varios intendentes y exintendentes que pusieron sus fichas en esta elección con diversas intenciones. Algunos como apuesta rumbo a 2023 y otros a la inversa ya que, de confirmarse el fin de las reelecciones indefinidas, no podrán renovar mandato en la próxima votación.

El escenario electivo dejó, además, un cuadro de cruces interesantes tanto en el Conurbano como en el interior. No solo entre las fuerzas más representativas sino también en la propia interna que deberá afrontar la oposición.

En concreto, 15 intendentes y ex intendentes buscarán dar el salto a la Legislatura provincial mientras que otros cuatro harán lo propio rumbo al Congreso.

Sin dudas, los nombres más fuertes están en el Conurbano y es allí desde donde Mariano Cascallares, intendente de Almirante Brown y número dos de Gabriel Katopodis en el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, lo que se dice un todo terreno, buscará arrastrar una buena cantidad de votos desde la tercera sección electoral rumbo a la Cámara baja provincial. No será una candidatura más, se trata de una de las pocas que quedaron bajo la categoría testimonial. Y es que los puestos de Diputados ya están fijos con Federico Otermín, presidente de la Cámara, y Facundo Tignanelli, titular de la bancada, como aspirantes en la misma sección.

Por la misma sección (la tercera, que pone en juego 18 diputados), quien llegará a la Legislatura es el exintendente de Quilmes, Martiniano Molina. Va como cabeza de la tercera por el PRO. Se trata del retorno tras dos años de ostracismo luego de perder el poder local a manos de Mayra Mendoza. La intención es simple: volver a instalarse para salir a competir para intentar retornar al pago chico como jefe comunal.

Desde la primera sección, rumbo al Senado bonaerense (8 bancas en disputa), estas elecciones marcarán también el retorno de dos exjefes comunales del Conurbano. Joaquín De la Torre (San Miguel) irá al frente en la lista de Facundo Manes, mientras que Ramiro Tagliaferro (Juntos) se acomodó en el tercer puesto. El exministro de Gobierno de María Eugenia Vidal se suma como una de las dos patas peronistas dentro del radicalismo, mientras que el exmarido de la exgobernadora busca reacomodarse para volver a disputar Morón en 2023.

En el interior los intendentes también marcaron su peso propio. Pero no todos salieron favorecidos. En la segunda sección (que pone en juego 11 diputados), los alcaldes perdieron su pelea y no podrán encabezar. La lista contará con tres jefes comunales activos: el massista Carlos Puglelli (San Andrés de Giles) va tercero, Cecilio Salazar (San Pedro), quinto y Ricardo Alessandro (Salto), séptimo.

Del otro lado, Claudio Rossi (Rojas) sí encabezará la lista de Manes y la exjefa comunal de Baradero, Fernanda Antonijevic, buscará ingresar a la Legislatura desde el PRO.

Interior profundo

Desde la cuarta sección (7 senadores), la jefa comunal de General Arenales, Érica Revilla, pegará el salto legislativo para poder trabajar desde La Plata en su otro rol: vicepresidenta del comité bonaerense del radicalismo. Encabezará la lista de la UCR. Quien también buscará colarse en la disputa de polos es Ariel Franetovich. El armador de Florencio Randazzo se pondrá la casaca titular por la cuarta sección con la intención de representar el voto randazzista en Chivilcoy, donde ya fue intendente.

En la quinta y en la sexta, los que lograron un buen paso fueron los intendentes de Las Flores, Alberto Gelené, y Alejandro Dichiara, Monte Hermoso. El primero irá desde el FDT como número tres rumbo al Senado (se renuevan 5 bancas), mientras que el segundo encabezará la sexta sección (11 diputados).

Para la séptima (3 senadores) quedó uno de los grandes ganadores sobre el cierre de listas: Eduardo “Bali” Bucca. El exintendente de Bolívar se puso al frente de la séptima y puede llegar a ser el único senador que entre. Lo que no queda claro es cuál será su rol ya que Teresa García estará al frente del bloque en reemplazo de Gervasio Bozzano. Desde la UCR, el ex jefe comunal de General Alvear, Alejandro Celillo encabezará la interna con el PRO.

Rumbo al Congreso

La lista se extiende si se mira más allá. Y en esa línea son cuatro los ex intendentes que buscarán entrar al Congreso, pero con suerte dispar. Quien sin dudas tendrá su banca es, entre otras cosas, el exintendente de Carlos Tejedor, Emilio Monzó. Irá tercero por la lista de Manes.

Esta elección también marcará el regreso de un histórico: Jesús Cariglino (ex Malvinas Argentinas) logró colarse en la misma boleta y ocupará el séptimo puesto. También desde el Conurbano quien de seguro tendrá su lugar será el jefe comunal de Florencio Varela, Julio Pereyra (décimo). Mientas que, para finalizar, Gustavo Pulti (Mar del Plata) se cortó del vecinalismo y se metió a militar la candidatura de Randazzo, a quien seguirá desde el tercer puesto y con una buena cantidad de votos a su favor.