El ministro de Salud porteño Fernán Quirós se refirió a las vacunas en las que hubo avances o novedades en las últimas semanas. Para el Gobierno, diciembre es un mes que puede ser decisivo para iniciar calendarios de vacunación, aunque Quirós pide cautela en relación con el grado de seguridad y la posibilidad de efectos adversos, algo que está en estudio. “En el mundo se está trabajando para completar la fase 3”, planteó. 

Quirós dijo que otra de las variables en evaluación es cuánto previenen la enfermedad las vacunas y cuáles son sus efectos en el largo plazo, algo que aún es imposible de determinar: “La fase 3 va a seguir uno o dos años más”, señaló. Sin embargo, dijo que Pfizer comunicó avances que son alentadores pese a que “todavía tenemos muy poca información”, aunque aseguró que recibirán datos científicos en las próximas semanas. “La eficacia del primer corte de Pfizer es muy alta”, concluyó. 

Los datos específicos permitirán a las autoridades, según Quirós, realizar un análisis sobre las diferentes vacunas. Eligió no opinar en particular ni de Pfizer, ni de AstraZeneca-Oxford ni de la vacuna rusa Sputnik. Además, dijo que “la vacuna no va a evitar la circulación del virus” ya que no todo el mundo se va a vacunar”. Eligió hacer recomendaciones de cara a las fiestas: “Las actividades festivas de fin de año vamos a recuperar con pequeñas adaptaciones. Tenemos que seguir dialogando sobre cómo nos vamos a cuidar”, aseveró. 

El gobierno de la Ciudad espera documentos técnicos que certifiquen la seguridad de las vacunas en estudio, que llegarían a la Argentina en el corto plazo de avanzarse en la aprobación de la fase actual de experimentación. “Va a ser una tranquilidad”, expresó Quirós, quien pidió conciencia a la ciudadanía pese a que la vacuna esté más cerca.