La Ciudad de Buenos Aires registró en las últimas 24 horas un total de 1.522 nuevos casos y 24 muertes, lo que elevó a 188.613 el número de contagiados y a 6.016 el de fallecidos en el distrito desde la llegada de la pandemia. Por su parte, Fernán Quirós, ministro de Salud porteño, expresó en conferencia de prensa esta mañana que “todos los funcionarios sabemos que hay que tomar decisiones tácticas”.

Quirós indicó también que la ocupación de camas de terapia intensiva era hoy del 31,1%, y agregó que en el sistema de salud pública están ocupadas actualmente 140 camas con personas en estado de gravedad sobre un total de 450 disponibles para pacientes en esta situación.

Los números indican que CABA podría convertirse nuevamente en el distrito más afectado por el covid-19. Los casos semanales en estos últimos 20 días pasaron de 506 a 1.220 casos y el mayor pico que se registró fue el 30 de agosto de 2020,cuando la ciudad tuvo 1.348 infectados en promedio cada siete días.

En ese sentido, Quirós fue consultado por si se podrían tomar nuevas restricciones para contener ese aumento sostenido de casos, a lo que respondió que hay tres componentes que son importantes para evitar esa situación: los testeos, la construcción de ciudadanía y la campaña de vacunación.

Y profundizando el concepto, indicó: “Naturalmente, si los casos tuvieran tal nivel de magnitud y estuvieran acompañados de daño social, como son las necesidades de internación o enfermedades graves, todos los funcionarios sabemos que hay que tomar decisiones tácticas, pero esas decisiones no son el instrumento principal porque generan daños secundarios en la sociedad”.

Por último, agregó: “Vamos a ir discutiendo semana a semana cuál es la intervención apropiada que balancea los beneficios que buscamos para la pandemia con los perjuicios que estas medidas generan en la sociedad”.