El aumento exponencial de casos en el AMBA pone en jaque a la Ciudad de Buenos Aires, que atraviesa serias dificultades en cuanto a la capacidad de respuestas del sistema sanitario, con una ocupación de camas UTI del 81,7%. Por este motivo, son muchos los rumores de nuevas medidas restrictivas en los próximos días.

Al respecto, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, anticipó hoy que si no bajan los casos de coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires locales tendrán que “tomar nuevas medidas de restricción”.

"La Ciudad viene hace dos semanas con un número estabilizado muy alto de casos, 2600, 2700 de promedio, lo cual tiene implícito una buena noticia y otra de mucha alerta", explicó Quirós.

En declaraciones a TN y La Nación Más, el funcionario subrayó que "la buena noticia" es que los casos de coronavirus "han dejado de crecer". Aunque remarcó: "la alerta es que si no bajan rápidamente, y se sostiene por mucho tiempo ese número tan alto de casos, cada vez se van ocupando más las cámaras de terapia intensiva".

"Ha cambiado la patente epidemiológica en la Ciudad. La curva tiene un cambio bien claro que se ha estabilizado, pero con estabilizarse no alcanza", afirmó Quirós, y destacó: "Si en estos días los casos bajan claramente, seguramente vamos a poder tener un escenario determinado".

Sobre la polémica con Nación por las clases presenciales, el titular de la cartera sanitaria porteña apuntó que "tenemos los datos, la evidencia y la convicción de que la presencialidad en las escuelas es un lugar muy seguro y genera muy poco contagio, y en todo caso tenemos que discutir bajar la circulación pública".

Por último, el funcionario pidió "mirar" los datos de contagio "jurisdicción por jurisdicción", al advertir que si se observan los porcentajes nacionales "va a ser muy difícil entender lo que pasa en la Ciudad o en la ciudad de Córdoba, porque esta es una enfermedad muy regional".