El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, volvió a defender los datos epidemiológicos por la educación presencial y también dio detalles de cómo seguirá el plan de vacunación en la Ciudad de Buenos Aires. De llegar las vacunas anunciadas por el Gobierno nacional, convocarán a personas con edad de 55 a 59 años.

El titular de la cartera sanitaria brindó su habitual conferencia de prensa con los nuevos números sanitarios. En ese marco, manifestó que “la cantidad de fallecidos en Ciudad, como la cantidad de enfermos, ha ido descendiendo a lo largo de toda la serie”. Resaltó que la información indica que “esta segunda ola no es más mortal y no tiene más letalidad que la anterior”.

Por otra parte, dio precisiones de cómo continuará el plan de vacunación en la Ciudad. Anunció que, si la próxima semana llegan vacunas, que ya fueron anunciadas por el Gobierno, empezarán a convocar a los grupos etarios de 55 a 59 años considerados como personal estratégico.

“Lo que vamos a hacer a partir de la próxima apertura es avanzar con la vacunación en grupos quinquilos, es decir de grupos de a cinco años desde 60 hacia abajo, integrando personas que tengan de 55 a 59 años como primer grupo y que estén contempladas en los grupos que nos quedan adelante”, explicó Quirós.

Posteriormente fue consultado por las personas que ya recibieron una dosis y que todavía no completaron la inoculación. En ese marco, precisó: “Las personas que recibieron la vacuna Sinopharm, todos recibieron o están a punto de recibir la segunda dosis. De las que recibieron la Sputnik V, nosotros con los segundos componentes cumplimos con todos aquellos que estén en el periodo de tres meses. Los que más están cerca del momento son los que recibieron la Covishield. Se prevé un ingreso en estos días y la intención es hacer esfuerzos para cumplir con todos”.

El personal estratégico que convocará el Gobierno porteño para la próxima etapa de vacunación
El personal estratégico que convocará el Gobierno porteño para la próxima etapa de vacunación

“La efectividad es independientemente de los anticuerpos. La efectividad de la primera dosis en la Ciudad desciende el 90% del riesgo de portarla. Esto quiere decir que el enorme efecto de la vacuna es la primera dosis. La segunda lo que hace es agregar un complemento de un 10% sobre el efecto que tuvo la primera, y también lo que genera es perdurabilidad”, agregó.

En uno de los últimos temas, volvió a ser consultado por sus conclusiones frente a la presencialidad escolar en CABA, a lo que mencionó que “la evidencia científica internacional es muy diversa y hay muchos trabajos que demuestran que, cuando dentro de la escuela se cumplen los seis pasos de protocolos, el nivel de contagios es extremadamente pequeño”.

Centrándose en la Ciudad, declaró: “Llevamos casi un mes centrando nuestro debate en la presencialidad escolar y los protocolos se cumplen de altísima forma. Tenemos una curva de contagios relativamente pequeña en comparación con el proceso de socialización del niño. Más del 70% de nuevos casos ocurren por encuentros sociales, familiares y laborales en lugares cerrados”.

Por último, también hizo un comentario por un foco que preocupa y mucho a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta: el Superclásico. Boca y River se enfrentarán este domingo en la Bombonera por los cuartos de final de la Copa de la Liga. Las autoridades temen que se den aglomeraciones en distintos puntos del país, pero centralmente en el AMBA.

“Es el momento de hacer el esfuerzo, no es momento de ver un partido de fútbol entre personas que no conviven, tendremos toda la vida para hacerlo. Ahora no es el momento, lo que necesitamos es que los casos bajen. Si no lo evitamos, será muy difícil transitar esta enfermedad”, concluyó Quirós.