Sigue la polémica en Tierra del Fuego por la última reforma previsional que aprobó por unanimidad la Legislatura de esa provincia y que terminó con fuertes críticas del propio Mauricio Macri contra dirigentes de su espacio por acompañar una propuesta que iniciaron los gremios y que impulsó Gustavo Melella.

En resumidas cuentas, la Legislatura hizo una serie de modificaciones para dar respuesta a la fuerte reforma que impuso en 2016 la exgobernadora del PJ, Rosana Bertone, que dificultaba la posibilidad de los empleados municipales para poder jubilarse a partir de sus aportes. Sin embargo, la provincia mantiene la fórmula de jubilación de tener 60 años y aportar 30 años.

Como contó Data Clave, la provincia creó una cláusula transitoria que lo que establece es permitir a empleados puntuales jubilarse a partir de los 55 años a quienes "hayan ingresado a la administración pública antes del 31 de diciembre de 2017". Esta medida tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2027.

"Se planteó una reforma para mejorar no todo el sistema, sino algunas situaciones como el régimen docente, los médicos forenses y la excedencia en años para los médicos de la provincia, con el fin de que no se vayan de los hospitales públicos al privado, entre otros grupos", le explicó a Data Clave el legislador oficialista Federico Greve, del espacio Forja, vinculado al oficialismo.

La medida generó un sorpresivo repudió de Mauricio Macri y también se sumó la presidenta del PRO, Patricia Bullrich"Una vergüenza lo que hicieron los legisladores de Tierra del Fuego del FDT y JxC. Flexibilizaron requisitos de jubilación para empleados públicos y podrán jubilarse con 20 años de aportes sin importar la edad. La fiesta la pagan los que trabajan. O somos el cambio o no somos nada", arremetió el expresidente en un tweet que salió a las casi 22 horas del miércoles.

Tweet de Mauricio Macri

Y claro, no tardó en llegar la respuesta desde sus propias filas. Federico Sciurano, Exintendente de Ushuaia y actual diputado provincial, dialogó con Data Clave y explicó punto por punto por qué decidieron acompañar al oficialismo en esta reforma. "Acá hubo una modificación importante en el régimen jubilatorio en el año 2016. El cálculo se hacía con los dos mejores años de los últimos 10. Eso se transformó en el promedio de los últimos 10 años. Eso generó mucha tensión en la provincia y entonces un grupo de gremios presentó un proyecto para volver a cambiarlo. El Gobierno mandó un proyecto y nosotros lo estudiamos para ver si se podía generar alguna herramienta que pudiera mejorar el cálculo del haber", comenzó diciendo el legislador.

En ese marco, Sciurano, que es una persona muy cercana al senador nacional Martín Lousteau, aclaró que "lo más importante es que el régimen jubilatorio no se cambió. Lo que se está diciendo en los medios nacionales no es correcto. El régimen ordinario sigue siendo 60 años de edad y 30 de aporte, teniendo en cuenta que el aporte de los municipales en Tierra del Fuego es del 14% y en el caso del diferencial del 16%".

"La confusión la generan los medios nacionales por el tweet que hace el presidente Macri. Los únicos que pueden jubilarse a los 55 años con la cantidad de aporte que corresponde son los docentes. Eso está definido desde la ley de 2016. Eso no lo tocamos. Los docentes a nivel nacional se jubilan a la misma edad. El docente en Tierra del Fuego aporta el 16%, es un 5% más que aporta cualquier régimen ordinario de Anses", agregó.

Y en cuanto a la jubilación anticipada de los docentes, aclaró: "Eso permite recuperar entre ocho años y medio en el caso de la ordinaria y hasta 14 en el régimen diferencial. ¿Qué quiere decir esto? Que si durante los 30 años aportaste 14 en lugar de 11, vos podrías jubilarte 8 años y medio antes y harías el mismo aporte que hace la persona que se jubila con 65 años en el Anses".

En cuanto al reglamento general del proyecto, explicó: "Lo que cambiamos fue el cálculo del haber. Antes era el promedio de los últimos 10 años que reemplazó a los mejores dos años de la ley anterior. Nosotros tomamos un punto medio: hicimos los mejores cinco años de los últimos 10. Y con respecto al tema de los 55 años, lo que sí se abrió es un régimen similar a lo que significa la jubilación anticipada. Vos te podes jubilar antes pero cobras hasta 10 puntos menos de la jubilación, que eso permite descongestionar económicamente al Gobierno e impactar de manera menor en la caja de previsión".

Y devolviendo gentilezas contra el expresidente, aclaró: "Esto lo hizo Macri cuando fue jefe de Gobierno en 2012. Abrió un retiro voluntario de jubilación anticipada en la jefatura de Gobierno en la Ciudad de Buenos Aires, por eso no tiene lógica lo que plantean".

Tweet de Federico Sciurano

"Macri se equivoca también cuando dice que te podes jubilar con 50 años y cobrando hasta el 82% móvil. Nosotros incorporamos un artículo que tiene la ley cordobesa y que dice que una vez que cumpliste los 60 años y 30 años de aporte, podes tomar la decisión de seguir trabajando y aportando. Ese aporte te puede significar cobrar tu jubilación desde el 82% hasta el 88%, depende de cuánto más hayas aportado. Por eso es incorrecto cuando el presidente Macri habla del 82% móvil. Hay alguien que le ha pasado mal la información o hay una intencionalidad que no la puedo entender", agregó, indignado por la viralización que tuvo la noticia y cómo se tomo.

Vale mencionar que en Tierra del Fuego es minúscula la impronta que tiene el PRO y la oposición de Juntos por el Cambio está mayoritariamente integrada con Radicales. En las elecciones pasadas, ese mismo espacio participó en los comicios bajo el nombre "Ser Fueguino", que generó los ingresos a la Legislatura de Sciurano y Liliana Martínez Allende. "Yo no me quiero meter en la pulseada política, lo que quiero es que el país no reciba la información de que acá somos una manga de energúmenos que no sabemos lo que votamos. Lo votado es razonable, justo y correcto. Es un proyecto que tiene sustentabilidad", planteó el exintendente de Ushuaia.

Y por último, cerró: "La caja previsional tiene proyectado un superávit de $1.700 millones y le agregamos dos fondos más: todo empleado público que se incorpore tiene que aportar una cifra adicional para nutrir la caja y, además, obligamos al Ejecutivo a aportar dos puntos más en los regímenes diferenciales. Y también le suamos una cláusula que dice que en caso de que la caja no pueda pagar en tiempo y forma, como nos pasaba hasta 2016, el Gobierno tiene la obligación de pagar en tiempo y en forma como lo hace con los activos. Esto es para evitar el fantasma de que quiebre el sistema previsional".