Sin fecha definida oficialmente pero con la confirmación del titular del partido radical, Gerardo Morales, que el encuentro entre líderes de la oposición y Martín Guzmán se dará en el Congreso la próxima semana los bloques organizan sus expectativas. El bloque Evolución presentó un pedido de informes destinado al ministro de Economía con varias preguntas sobre las negociaciones con el FMI.

La misiva al ministro se fundamenta en “términos del artículo 100 inciso 11 de la Constitución Nacional y del artículo 204 del Reglamento de la Cámara” para desarrollar una serie de consultas directas sobre las negociaciones con el Fondo.

“¿Cuál es el sendero fiscal pedido por el Fondo Monetario Internacional?”, requieren los diputados de Evolución con Martín Tetaz a la cabeza y agregan: “¿Cuál es el cronograma de pagos que pide Argentina y cuál es el que ofrece el FMI y bajo qué condiciones?”. El texto tiene las firmas de Alejandro Cacace, Ricardo López Murphy, Luciano Laspina, Gerardo Milman, Dolores Martínez, Danya Tavela y Rodrigo De Loredo, entre otros.

Acto seguido, en el pedido los diputados de Juntos por el Cambio consultan qué puede pasar si fracasan las negociaciones y también las consecuencias de un acuerdo positivo: ¿Cuál será el régimen cambiario que tendrá Argentina?”. Además, los díscolos del bloque UCR, piden información sobre las condiciones que pone el Fondo en los cuadros tarifarios y cierran achacando, “¿Por qué la negociación con el FMI lleva dos años?”, apuntaron.

Radicales le preguntan a Guzmán qué pasa si no hay acuerdo con el Fondo Monetario

Por último, el pedido dirigido al titular de Hacienda consulta “¿Por qué habiendo pasado mas de un año del canje de deuda privada, el riesgo país supera los 1800 puntos y los bonos del canje han perdido entre el 30% y el 40% de su valor?, ¿Qué plan tiene el ministro para colocar nueva deuda y cuando lo presentará ante el Congreso?”, cierra.

Como anticipó Data Clave, el bloque mayoritario de la oposición advirtió a través de su mesa nacional que exigirá mayores detalles que los brindados por Guzmán en su última exposición pública. “El ministro hizo una presentación cargada de buenos objetivos pero no consignó cifras”, remarcaron desde Juntos por el Cambio a este portal.

En el interbloque aseguran que no saben “dónde está la disputa con el Fondo Monetario Internacional” pero entienden que “evidentemente” hay una disparidad con el tema del déficit. Para la bancada opositora, luego de lo difundido por el Gobierno, es claro que el ministerio de economía “pretende un número por encima del 3% del PBI” y el Fondo está pidiendo un sendero de déficit cero “de acá a 3 o 4 años”.

“El ministro está planteando no bajar el gasto sino que el crecimiento diluya el peso del gasto y enviar el déficit a varios años de plazo. Todo esto tiene que estar en números, no en generalidades ni en buenas intenciones”, afirmaron en off fuentes parlamentarias del bloque para explicar lo que pondrán en la mesa de conversación la semana que viene.

EL PROYECTO:

Tweet de Martin Tetaz