El radicalismo bonaerense comienza a perfilar su estrategia rumbo al 2023. Y, como parte de ese camino, algunos dirigentes ya empezaron a instalar la opción de desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales.

Pese a que desde el Frente de Todos hoy no lo ven como una opción, la UCR busca poner en agenda un debate que vuelve a hacerse presente cada cuatro años y que desde Juntos recuerdan como un mal paso el hecho de no haber tomado esa salida para ganar las elecciones provinciales de 2019.

El propio gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, hoy devenido en aspirante nacional del radicalismo, sostuvo en su momento que “si María Eugenia Vidal hubiese desdoblado las elecciones, habría ganado”. Y calificó como “falla estratégica” aquella decisión.

Lo cierto es que hoy, mientras varias provincias llevan adelante su propio calendario electoral, Buenos Aires funciona como punta de lanza para cualquier impacto nacional.

Con este marco de fondo, el diputado nacional por CABA, Martín Tetaz, pasó ayer por Quilmes como parte de su recorrida bonaerense y manifestó que “nos conviene mucho el desdoblamiento en la provincia de Buenos Aires, yo soy un partidario de todos los desdoblamientos, no me gusta la lista sábana con la elección nacional porque hace que se pierda la discusión de la provincia de Buenos Aires o de los municipios, si fuera por mí me gustaría que hubiera tres elecciones, una nacional, una provincial y otra local”.

E incluso fue por más al dejar en claro que también sería apuesta que al radicalismo podría servirle. “Si en la provincia de Buenos Aires la elección se desdobla nos conviene a nosotros electoralmente porque en una elección nacional, Milei no tiene candidato a gobernador; pero cualquier persona que ponga, así sea Piñón Fijo, va a arrastrar algo de sus votos”, apuntó en diálogo con El Termómetro..

Y agregó: “Un Milei que saque 10 o 12 puntos en una elección nacional va a sacar 8 o 5 a gobernador, y va a ser una elección muy pareja. Y el kirchnerismo va a hacer todo lo que pueda por retener la provincia de Buenos Aires. Nosotros en la última elección ganamos por el 1 por ciento, en una disputa que se va a definir por un punto, tres puntos con toda la furia, nosotros no podemos arriesgar a que alguien se lleve cinco, necesitamos que la elección sea entre nosotros y ellos”.

En la misma línea y, en diálogo con otro portal político, el presidente de bloque de Juntos en la Cámara baja y presidente de la UCR provincial, Maxi Abad, manifestó que “los bonaerenses nos merecemos una discusión sobre el tema del desdoblamiento. Una discusión que nos permita poner sobre la mesa los temas provinciales. Lo que sucede es que en la elección unificada los gobernadores o candidatos, se esconden detrás de la figura y la discusión presidencial”.

Y añadió: “Nosotros tenemos que discutir una reforma estructural, profunda y en serio. Este es un tema demasiado importante como para ponerlo sobre la mesa cada cuatro años, según la conveniencia de uno u otro color político. Debemos debatir una reforma estructural y por eso debemos darnos el tiempo de discusión que sea necesario”.

Está claro. El radicalismo busca instalar la posibilidad de un desdoblamiento provincial. Sin embargo, la decisión no será propia. El gobernador Axel Kicillof hoy no tiene en mente romper el calendario electoral.