Rafael Bielsa, embajador argentino en Chile, se refirió a la situación que atraviesa el dirigente mapuche Facundo Jones Huala luego de que la Justicia de Chile le concediera la libertad condicional y señaló que es un "tema que está abierto" en el escenario judicial.

Bielsa explicó que el Ministerio del Interior chileno "apeló" la reciente decisión que le otorgó la libertad condicional a Huala y detalló que será la Corte Suprema del país transandino la que "tiene que resolver". 

"Si hace lugar a la apelación, entonces puede abocarse al estudio del fondo de la cuestión y confirmar el fallo para otorgar la libertad a Huala, o puede cambiarlo y perdería su condición de ex detenido que ahora esta en libertad condicional", dijo en diálogo con Delta 90.3.

También confirmó que los abogados de "Huala pidieron, en función de un tratado entre Argentina y Chile, que cumpliera con su pena en una prisión en Argentina porque en razón de la pandemia pasó mucho tiempo sin ver a la familia”, y añadió: “Aquí interviene la Cancillería argentina y el Ministerio de Justicia y las dos reparticiones toman la decisión si se acoge la medida".

El diplomático aseveró que "no corresponde" ni puede "hacer un juicio de valor" en relación a la preocupación expresada por los vecinos de Río Negro. "Pero objetivamente, él no fue condenado por terrorismo, fue condenado por un incendio y por la portación de un arma de guerra casera”, advirtió.

También sostuvo que "no hay correlación entre lo que pasa en Argentina y lo que pasa en Chile. En Argentina, aunque los mapuches consideren que el territorio es el mismo, por el número la incidencia de las protestas es mucho menor que en Chile. En Chile hay 1,6 millones de mapuches”.

“Es un tema muy complejo y sensible para Chile", sostuvo Bielsa y concluyó que el gobierno de Gabriel Boric "deberá resolver" esta situación.