José Luis Ramón, diputado nacional por Mendoza y presidente del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo mantuvo una charla exclusiva con Data Clave en medio del peor momento de la pandemia del coronavirus. Cómo esta la situación del aislamiento de su provincia, los temas que debería tratar el Congreso para hacerle frente a la situación economica del interior del pais y la polemica frase del ex gobernador de la provincia por el MendoExit.

-DATA CLAVE: ¿Cómo es la situación de la pandemia en Mendoza?

JOSÉ LUIS RAMÓN: La pandemia en Mendoza está transitando por el proceso de transmisión comunitaria. El Gobernador ha tomado medidas de aislamiento. Restricción de las reuniones familiares, frecuencias del transporte de servicio público de pasajeros en la madrugada.

-DC:¿Cómo toma usted en su carácter de diputado nacional la declaración de Alfredo Cornejo sobre la separación de Mendoza?

JLR: Una declaración que contiene una irresponsabilidad total desde el punto de vista del desconocimiento de un Diputado de la Nación sobre la construcción de nuestra Argentina, el rol de las provincias preexistentes a la Nación, los acuerdos para formar el territorio nacional, desconoce el texto del primer artículo de la constitución de Mendoza con dicha manifestación, el claro desconocimiento de las autoridades de la Nación, la irresponsabilidad de un Presidente del Partido Nacional Radical, en desmedro de los presidentes de cada uno de los Distritos. Casi que lo colocan al borde del delito de sedición.

-DC: ¿Cornejo estuvo al borde de la sedición decis?

JLR: En camino de que así lo fuere...

-DC: ¿A qué atribuye una postura como esta?

JLR: Es una larga lista de desconocimientos, que lo llevan a opinar, con el solo objetivo de lograr un posicionamiento nacional en los medios de comunicación. Y lo que es peor, se arroga la representación de los mendocinos, cuando la gran mayoría no está representada por este señor. El federalismo y los reclamos económicos se hacen de otra manera. Y sin contar que es una cortina de humo gigante, para tapar el debate y desinformar sobre los graves problemas políticos, sociales, institucionales que están ocurriendo en la provincia, con estas declaraciones intenta tapar.

-DC: La provincia de Mendoza tiene una extensa Industria del turismo, ayer se terminó avalando el despacho del oficialismo en comisión, ¿qué opina del proyecto que obtuvo la mayoría para crear un programa de promoción del Turismo?

JLR: Nuestra posición al respecto de cualquiera de los dictámenes, es que en la relación de Turismo, el usuario-consumidor es una pata central. En el dictamen de mayoría aceptaron el pedido de modificación que hicimos de que el art. 40 de la Ley de Defensa al Consumidor no se puede suspender de ninguna manera un derecho adquirido constitucionalmente.

-DC: ¿Qué le falta tratar al Congreso en este clima de crisis económica?

Sería muy atinado, que se tratarán los proyectos que pongan límites a las empresas que son proveedoras de los servicios públicos de electricidad, de gas y de conectividad. Y para el caso específico del gas, la sanción de la Ley que equipara el valor de la tarifa de gas domiciliario a Mendoza, como La Pampa. Serios y graves problemas están ocasionando los cortes de servicio, que a la fecha "no están suspendidos". Solamente se han suspendido para las familias de escasos recursos pre pandemia. Hoy hay un sector enorme de la sociedad que supera millones de argentinos que son "los nuevos excluidos" y no hay apoyo para ellos.