Ramón Muerza es el dirigente gremial que hoy encarna la figura de la oposición para competir en las urnas contra Armando Cavalieri que ya lleva más de 30 años al mando de la secretaría general del Sindicato de Comercio.

Las elecciones de este gremio se llevarán a cabo este jueves 15 de septiembre y están habilitados para votar más de 60.000 afiliados para lo que se considera como uno de los gremios más importantes del país.

Muerza, quien formó parte del gremio tiempo atrás, es la máxima figura que busca destronar a Cavalieri del cargo que ostenta hace 36 años. El dirigente opositor, con respaldo político y larga trayectoria en el sindicato, denuncia que en las elecciones de 2018 fueron trampeados en complicidad del actual líder gremial con el gobierno de Mauricio Macri.

El dirigente opositor dialogó con Data Clave en la previa de estas elecciones y advirtió que su espacio ya tomó medidas y pidió garantías al Gobierno para poder fiscalizar las elecciones y no volver a estar atados a las artimañas de Cavalieri. "Ellos tienen mandato hasta el 28 de septiembre, por lo cual de ganar hasta esa fecha no podríamos asumir. Lo primero que vamos a hacer el 29 de septiembre es reabrir paritarias. Es una necesidad del empleado de Comercio que se solucione el problema del salario", adelantó.

Ramón Muerza, candidato en el sindicato de Comercio: "Lo primero que vamos a hacer es reabrir paritarias"

Data Clave: ¿Cómo están trabajando de cara a unas nuevas elecciones en el Sindicato de Comercio? Las de 2018 fueron muy recordadas por las artimañas a las que acudió Cavalieri para intentar sacarlos de la cancha permanentemente...

Ramón Muerza: Nosotros en el 2018 fue la primera vez que lo enfrentamos y existieron un montón de anomalías. Lo más grave fue una decisión del ministerio de Trabajo donde saca una resolución a las 12 del mediodía donde solamente se podía votar con documento. Es como que vayas a un club y puedas votar sin el carnet de asociado. Tampoco nos dejaron participar del conteo. La elección terminó a las 6 de la mañana y dijeron que ganaron por 400 votos.

DC: ¿Sienten que ustedes fueron los ganadores de esa elección?

RM: La realidad es que nosotros le ganamos por 5.000 votos y tuvieron que dibujar la elección para dar vuelta el resultado. Ellos tenían la complicidad del expresidente Mauricio Macri y el exministro de Trabajo Jorge Triaca. Ellos quisieron achicarnos y someternos y lo que hubo es más rebelión.

DC: ¿Qué medidas tomaron ustedes y cuáles determinó el ministerio de Trabajo para estos comicios?

RM: Nosotros hicimos la denuncia en la Justicia porque vio todo el mundo cómo fue la anterior elección. Lo que pedimos es que el ministerio de Trabajo intervenga antes y que vele por una elección normal y que se de sin inconvenientes el desarrollo. El ministerio de Trabajo tiene que ser imparcial y se comprometió a que haya una fiscalización clara. Ahora tenemos fiscales y otros elementos para tener una elección limpia.

DC: ¿Sienten que la gestión de Cavalieri tiene que ver con la famosa "burocracia sindical" en desmedro de los afiliados y los que buscan pelear salarios?

RM: El 100% de la lista nuestra está conformada por trabajadores. Yo soy un trabajador de Coto hace 38 años y mi compañera de fórmula, Nadia Maldonado, es una compañera de call center que hace ocho años que es delegada y hace 15 que trabaja. Todos los que integran nuestro espacio son delegados de base.

Ramón Muerza, candidato en el sindicato de Comercio: "Lo primero que vamos a hacer es reabrir paritarias"

DC: ¿Qué medidas adoptarías en caso de que ganen la elección y asuman la secretaría general de Comercio?

RM: Ellos tienen mandato hasta el 28 de septiembre, por lo cual de ganar hasta esa fecha no podríamos asumir. Lo primero que vamos a hacer el 29 de septiembre es reabrir paritarias. Es una necesidad del empleado de Comercio que se solucione el problema del salario.

DC: ¿Y cuál es la propuesta desde el punto de vista de la organización?

RM: Yo fui parte del sindicato de Comercio, era el secretario de organización. Yo sentí la comodidad y los beneficios por los que entré al sindicalismo. Siempre intenté cambiar las cosas desde adentro con Cavalieri y cuando sentí que no había eco de las cosas que planteaba decidí salir de la comodidad y enfrentar a la comisión actual para cambiar el sindicato. Nosotros estamos preparados para conducirlo.

DC: ¿Cómo está hoy el trabajador del sindicato de Comercio?

RM: Los empleados de Comercio estamos padeciendo la situación del país. Tenemos tres categorías y las tres están por debajo de la línea de pobreza. En su momento tener la obra social y formar parte de Comercio era un privilegio, hoy los compañeros la padecen. Cada cosa que tenés que hacer en la obra social la tenés que pagar, desde un análisis hasta una consulta médica. A eso se le suma que Cavalieri firmó la paritaria más baja de todas y hasta ahora cobraron tres cuotas y se terminó adelantando una de 2023 por fines electorales. Lo más determinante para querer cambiar esto es que durante pandemia, cuando el empleado más necesitó al sindicato, el gremio decidió cerrar las puertas por 9 meses. Son temas determinantes que hicieron que el trabajador de Comercio esté enojado y quiera un cambio.