Jorge Pacci, auxiliar de estaciones de la Línea B, falleció el pasado 21 de marzo debido a una neumoconiosis que habría sido producida por la exposición al asbesto que le provocó una metástasis pulmonar, según denunciaron los metrodelegados que, producto a este evento, convocaron a un paro para este sábado en todas las líneas del subte y del premetro. 

La jornada de "duelo y protesta" comenzará con un acto en la Línea B en homenaje a Pacci. Exigen fecha para la renovación de la flota de subtes y un plan integral de desasbestización del subterráneo. “Es el primer trabajador que fallece por las consecuencias del asbesto y que venía sufriendo un cáncer producto de este material que contamina el subterráneo de Buenos Aires”, denunciaron desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP).

Ratifican paro de subtes para este sábado tras la muerte de un trabajador por exposición al asbesto

Pacci se desempeñó como operario de limpieza en el Taller Rancagua, donde estuvo expuesto a piezas de las formaciones CAF 5000 que ya han sido retiradas por contener asbesto. 

“Hace tres años descubrimos que compraron unos trenes que están prohibidos. Desde 2003 está prohibido la utilización del asbesto", aseguró el secretario General de la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro, Roberto Pianelli, esta mañana en diálogo con Radio Delta. Respecto a las causas de la muerte de Pacci, Pianelli detalló que "el asbesto produce un cáncer llamado neumoconiosis. Está reconocida por la asegurada de riesgo como enfermedad relacionada al trabajo", y denunció que “nos enteramos que habían comprado asbesto y luego comenzamos a investigar y descubrimos que todo lo que estábamos utilizando tenía asbesto".

En ese sentido, insistió en el reclamo de "cambiar las flotas y sacar el asbesto". De no ocurrir, "no solamente van a empeorar a los que están infectados sino que van a afectar a otros”, concluyó Pianelli.

“La pelea de las y los trabajadores del subte por nuestra salud laboral viene llevándose adelante desde hace años, exigiendo el retiro del asbesto de todo el subte, la descontaminación de las instalaciones y el seguimiento de la salud de quienes trabajamos”, comunicaron desde el sindicato de los subtes. 

Y concluyeron que “a pesar de todos nuestros cuidados y exigencias, hoy tenemos más de 40 trabajadores afectados por el asbesto y antes que Jorge falleció un compañero ya jubilado por este mismo tipo de cáncer”.