El Senado avanzó en un plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda con el tratamiento del proyecto que crea una nueva fórmula para la actualización de los haberes jubilatorios. En un trámite exprés, paso a la firma del despacho en una única jornada de debate. La oposición adelantó su rechazo y denunció un ajuste en las jubilaciones.

La principal modificación que incorporará el oficialismo en la Cámara alta al proyecto enviado por el Ejecutivo es dar marcha atras al aumento del 5% que los jubilados van a percibir en diciembre, vaya a cuenta de la recomposición que le corresponda en marzo del 2021 cuando ya se aplique el nuevo cálculo de actualizaciones de los haberes.

Además, los senadores proponen volver al “esquema de movilidad que estuvo vigente durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner para que los aumentos sean trimestrales y se definan por la evolución del salario y la recaudación”.

En el final del debate, el presidente del bloque oficialista José Mayans (Formosa) pidió pasar a la firma del dictamen luego de más de dos horas de debate en el que participaron funcionarios de Gobierno. El bloque oficialista confirmó los cambios que habían adelantado este miércoles y que el propio presidente Alberto Fernández manifestó como cosa juzgada.

El formoseño apuró a los presidentes del plenario para que el despacho se confirme teniendo en cuenta que “debemos cumplir los 7 días desde el dictamen de comisión para poder votarlo la semana que viene”. Lo que significa un anticipo de las intenciones de la bancada del Frente de Todos, tener la media sanción cuanto antes para darle tiempo a Diputados.

Comparativa de las dos fórmulas jubilatorias, según ANSES

En el debate, el ministro de Trabajo y Previsión, Claudio Moroni, afirmó que “este año lo que hicimos fue que el 75% de los haberes van a terminar levemente por encima o empatando con la inflación, cosa que no sucedía hacía muchos años. Los haberes mínimos terminarán con un incremento del 34,9%”, dijo.

Sobre esto, aseveró que “ninguna fórmula previsional funciona en el vacío. En una Argentina de crecimiento los haberes previsionales deben atarse a ese concepto, al crecimiento, que se expresa a través del crecimiento de los salarios y de la recaudación”.

Por su parte, la titular de ANSES, Fernanda Raverta aseguró que “la aspiración no son haberes que empaten a la inflación, nuestra idea es que las jubilaciones le ganen a la inflación. Esta es una fórmula probada. No solo permite reconstruir los haberes, también a la Argentina”.

Y agregó: “Una de las proyecciones para el 2021 es recuperar ingresos en términos reales para los trabajadores y trabajadoras, pero también para los jubilados y jubiladas. Nuestra fórmula permite que los jubilados le ganen a la inflación”.

Fuente: ANSES

Al tiempo de las preguntas, el senador Martín Lousteau (CABA) intentó que los funcionarios dieran su postura con respecto a las moratorias en un cruce picante. “Estamos absolutamente convencidos que los que tienen más edad del mínimo para jubilarse tienen que tener un ingreso”, replicó Raverta.

La oposición cuestionó principalmente lo que consideran será un ajuste a las jubilaciones. “Este año le hicieron un ajuste a los jubilados de 98 mil millones de pesos. Es poco serio decir que este año los jubilados le van a ganar a la inflación porque la fórmula debe actuar para equiparar la inflación del semestre pasado”, afirmó el riojano Julio Cesar Martinez.

La respuesta de los funcionarios fue que “el 65% de los jubilados y jubiladas son de la mínima, por lo tanto, más de 4400000 personas efectivamente vieron este aumento del 35,3% de su haber sin contar todas las asistencias económicas”. El debate se cerró con Raverta agradeciendo el clima y bajándole el tono a los cruces con senadores de la oposición.

Comparativa de las dos fórmulas jubilatorias, según el ANSES