“Vamos a ir”, dijo una senadora de peso en el Frente de Todos de cara al acto que encabezará la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner el viernes en la UOM mientras en el Salón Azul los funcionarios del gabinete económico informaban sobre el Presupuesto 2023. La guardia del palacio donde trabaja a diario la ex presidenta prepara su desembarco simbólico en lo que será la primera presentación tras el intento de atentado.

Este miércoles, el bloque oficialista de Diputados manifestó “su más absoluto repudio” a la resolución de la Sala I de la Cámara Federal de Comodoro Py, conformada por los jueces Leopoldo Bruglia, Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, de liberar a los integrantes de la agrupación Revolución Federal, detenidos por incitación a la violencia e instigación en el intento de asesinato a la Vicepresidenta de la Nación. Los diputados aseguraron que los magistrados “responden directamente a Mauricio Macri y a Horacio Rosatti”.

“La liberación de Jonathan Morel, Leonardo Sosa, Gastón Guerra y Sabrina Basile ocurre apenas una semana después de revelaciones de posible conocimiento del atentado por parte de sectores de la oposición”, afirmaron los legisladores de la Cámara baja.

A última hora del miércoles, los senadores hicieron lo mismo que sus pares de Diputados. En un comunicado repudiaron el accionar judicial y afirmaron que se “deja abierta la puerta para validar actos violentos contra nuestro espacio político” y que esto implica “la ruptura del pacto democratico”. 

Tweet de Senadores de TOD☀️S

Antes del comunicado,  la presidenta de la bancada de Unidad Ciudadana, Juliana Di Tullio, cuestionó con fiereza la decisión judicial. “Presentaré y enviaré a la Cámara de Diputados y Diputadas, que es la Cámara acusatoria, el pedido de juicio político para estos funcionarios públicos que ocupan lugares en el Poder judicial por desprotección a toda la sociedad dejando en libertad a grupos Nazis, violentos y financiados por 'amigos de la derecha política'”, aseguró la senadora Di Tullio desde su cuenta de Instagram. Y remató: “La sociedad argentina necesita saber qué y quiénes están detrás del intento de magnicidio a Cristina Kirchner, ningún juez se los puede impedir”.

Dentro del interbloque Frente de Todos, el espacio que conduce la bonaerense anticipa que habrá presencia de senadores y senadoras en la sede de la UOM en Pilar el día viernes, momento en que CFK dará un nuevo discurso público, el primero desde el atentado. La organización, a pesar de ser un evento de central sindical, es seguida de cerca por las autoridades del Senado. La preocupación por la seguridad de la vicepresidenta aumentó desde ese momento y este será el primer test presencial. "La seguridad de Cristina ya era rigurosa y ahora es mucho más todavía", afirmó el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, en declaraciones a Futurock.

Sin embargo, en el bloque puede más la banca a su conductora política. “Los que estén en Buenos Aires seguramente van a ir”, dijo un legislador del riñón cristinista a este portal. Acto seguido, y como resumen de lo que piensa el kirchnerismo frente a este hecho y la defensa de la vicepresidenta, sintetizaron: “si nos quieren matar, que nos maten”. 

La militancia espera lo que suceda el viernes como una jornada para volver a marcar una defensa de la vicepresidenta como se hizo en el departamento de Recoleta durante el alegato del fiscal Diego Luciani. Una muestra de fidelidad sin miedo.