Un par de horas después de conocerse el fallo de la Corte Suprema de Justicia que le dio la razón a la Ciudad de Buenos Aires por el DNU que suspendía las clases presenciales, Alberto Fernández aseguró que va a "seguir cuidando la salud de los argentinos por más que escriban hojas y hojas de sentencias". Lo hizo durante su participación en el anuncio de la entrega de netbooks a estudiantes de secundaria, por las que se invirtió un total de $20.000 millones.

"Me apena ver la decrepitud del derecho convertido en sentencia", lamentó Fernández en referencia a la sentencia de la Corte Suprema. "Nada de lo que hacemos es para complicarle la vida a nadie; lo hacemos para preservar la salud y la vida de nuestra gente. Y contra eso, dicten la sentencia que quieran. Vamos a hacer lo que debemos", afirmó el primer mandatario.

Reacción tras el fallo: las frases de Alberto y CFK en caliente y la respuesta institucional del Gobierno

Por su parte, Cristina Fernández de Kirchner utilizó sus redes sociales para asegurar que se trata de “un golpe a las instituciones democráticas”, mientras que el presidente Alberto Fernández habló de "decrepitud del derecho". 

En un extenso comunicado, la vicepresidenta apuntó contra la Justicia: “La Corte acaba de decidir, en plena pandemia decretada por la OMS, emergencia sanitaria sancionada por el Congreso de la Nación y con más de 65.000 muertos en la Argentina, que el Poder Ejecutivo Nacional no tiene competencias para tomar medidas sanitarias”.

Además la referente del Frente de Todos sentenció que “ante este escenario, digo yo… para poder gobernar ¿No será mejor presentarse a concursar por un cargo de Juez al Consejo de la Magistratura o que un Presidente te proponga para Ministro de la Corte?”, se preguntó.

Reacción tras el fallo: las frases de Alberto y CFK en caliente y la respuesta institucional del Gobierno

Más tarde llegaría un comunicado oficial firmado por Juan Pablo Biondi, el secretario de Comunicación y Prensa de la Nación. Son 20 puntos en los cuales argumenta las razones por las cuales el Gobierno tomó las medidas sanitarias vigentes, y apuntó también contra la administración porteña. En el octavo punto señala que "desde el punto de vista epidemiológico y sanitario, el AMBA, como aglomerado urbano, constituye una unidad inescindible, y así lo reconocieron todas las autoridades durante la gestión de la pandemia durante el año 2020", para más adelante agregar que "la Ciudad de Buenos Aires, pese a contar con esa facultad, omitió adoptar medidas en ese sentido y el crecimiento de casos en el AMBA generó una situación de alarma epidemiológica y sanitaria que podía llevar, en poco tiempo, a la saturación del sistema de salud".

Luego, el comunicado firmado por Biondi insistió en que "el GCBA desoyó e incumplió, en parte, la norma federal dictada". Y apunta, a su vez, que "la sentencia de la Corte Suprema de Justicia conocida en el día de hoy no resolvió un caso particular y concreto, sino que realiza consideraciones indicativas, toda vez que ya no se encuentra vigente el DNU cuestionado".

Por último, adelantó que "el Gobierno nacional ha comunicado que, en los próximos días, enviará al Congreso Nacional, para su consideración, una ley marco para regular la gestión de esta gravísima pandemia por parte del Gobierno Nacional, de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

Comunicado Fallo Corte Sup (1) by Mariano Espina on Scribd